El mundo en 1900: imperialismo y colonialismo.

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El mundo en 1900: imperialismo y colonialismo.
El comienzo del siglo XX mostraba un mundo dominado por los imperios. En 1900 el imperialismo y el colonialismo estaba en su punto álgido representados, sobre todo, por el auge del británico, el francés y el alemán. Y todo ello a pesar de que los más antiguos imperios, los que se remontaban al siglo XVII, el portugués, el holandés y,principalmente, el español, habían perdido gran parte de sus posesiones a lo largo del siglo anterior.
El control del comercio mundial era el factor principal que había movido a los grandes Estados a mover sus ejércitos y descubrir nuevas rutas y fuentes de ingresos. Bajo la falsa idea de que exportaban modernidad a las colonias que conquistaban, aquellos países buscaron extenderse ahora por Asia yÁfrica.
EUROPA: Para entender el mapa político del resto del mundo primero es preciso conocer cuál era la situación en el continente europeo, pues allí se encontraban los principales Estados-Imperios que dominaban los restantes continentes.
Reino Unido se había forjado como el mayor imperio de la época, y como el mayor de la Historia. Prácticamente una cuarta parte del mundo estaba bajo su Gobierno.Sus posesiones llegaban a América (Canadá y algunas islas caribeñas), África (entre sus posesiones, Egipto), Asia (principalmente la India, su joya) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda, entre otras).
Francia era un imperio creciente que, sobre todo, había extendido sus posesiones por África, pues desde Argelia se extendió hacia el Sur hasta prácticamente llegar al Congo francés y por el este aMadagascar. También en Asia contaban con Indochina y en América con parte de la Guayana.
El Imperio ruso d los zares estaba en decadencia motivado por sus problemas internos sociales. La Rusia de los Romanoff no tenía territorios de ultramar pero si un vasto imperio que llegaba desde centroeuropa hasta el Pacífico.
El imperio Austro húngaro también se encontraba en franca decadencia, rodeadocomo estaba por el ruso por un lado, por el emergente estado francés por el otro y por el alemán por el noroeste. Tampoco tenía territorios de ultramar pero si que extendía su manto hacia Europa del Este.
El imperio otomano desaparecido totalmente tras la Primera Guerra Mundial, había visto reducida su presencia en Europa a Grecia, Albania, Bulgaria y parte de lo que hoy es Croacia, Serbia,Eslovenia y Rumanía, en Europa, y a las costas del Mar Rojo, y Turquía hasta la desembocadura del Tigris y el Eufrates.
Por último estaba el imperio alemán al que Bismarck y el Kaiser Guillermo habían conseguido dar auge a fines del siglo XIX. Sus posesiones, que se habían extendido por Europa, habían llegado también a África, a lugares como Camerún, Togo o la zona de lo que hoy es Tanzania.
Comoimperios emergentes en otros continentes estaban Japon ue intentaba copiar los esquemas políticos de los británicos, y Estados Unidos, mientras que China día a pasos agigantados su poder en Asia.
AMÉRICA: Gran parte del territorio americano había formado parte de los antiguos imperios. España, Portugal y Holanda seabianrepartido una buena parte del mapa americano, pero a pesar de haber sido lospioneros del colonialismo, acabaron por retirarse tres siglos después de aquellos mismos territorios que habían conquistado. Para España, el año 1898, con la pérdida de Cuba, había significado el fin de su aventura americana, y prácticamente casi toda América Central y Sudamérica quedó formada por países independientes.
En el sur solo la Guayana quedó en el año 1900 como colonia, dividida entres, entre británicos, franceses y holandeses. En el centro, y sobre todo en el Caribe, los imperios mantuvieron algunas colonias. Cuba permanecía ocupada por EEUU, al igual que Puerto Rico. El imperio británico mantenía a Honduras y Jamaica y algunas islas caribeñas, como las Bahamas, las Bermudas, las Windward o las Turks y Caicos, mientras que los franceses se mantuvieron firmes en Guadalupe o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dominio Europeo Del Mundo. Colonialismo E Imperialismo
  • Colonialismo E Imperialismo
  • COLONIALISMO E IMPERIALISMO
  • Colonialismo e imperialismo
  • imperialismo y colonialismo
  • El Imperialismo y El Colonialismo
  • Imperialismo colonial
  • Colonialismo E Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS