El mundo en primera mitad del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El mundo en primera mitad del siglo XX
1) Condiciones políticas: Era un país de difícil administración, su defensa militar exigía un gobierno centralizado bajo un solo líder, el Zar, un monarca absoluto. Se decía que este poder venia de Dios, la separación entre autoridades religiosas y civiles no está clara en Rusia, el zar era la cabeza de la Iglesia ortodoxa. Pertenecía a ladinastía de los Romanov, apoyado en cuatro pilares: la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia.
Se generaron dos tendencias una al liberalismo y la otra a la autocracia.
Las libertades políticas eran inexistentes y los disidentes u opositores eran perseguidos por la policía, esta ausencia total de libertades no quiere decir que en Rusia se desconozca la realidad europea, los emigradospolíticos, la gente que viaja, los intelectuales conocen la situación del occidente continental, y muchos luchan en la clandestinidad por esos principios, ni que decir tiene que cuando son descubiertos son duramente reprimido, las deportaciones a Siberia y las ejecuciones como método represivo de la oposición eran frecuentes.
Estuvo reinada por Alejandro II, Alejandro III y Nicolás II
Condicioneseconómicas: Rusia era un país preindustrial, anclado en el pasado, La estructura industrial del país es muy débil y se concentra en lugares muy
Concretos, existía un predominio absoluto del sector agrícola, EL trabajo de la tierra se realizaba con base en una arcaica organización social comunitaria, el mir, que era la comunidad de aldeanos presidida por un funcionario del Estado, con poderejecutivo.. El sector agrario era incapaz de proveer de suficientes recursos a la población, dado su carácter primitivo y tradicional, ajeno en gran medida a las transformaciones de la "revolución agrícola". La subordinación económica al capital foráneo obligaba al pago de importantes intereses que eran financiados mediante gravosos impuestos, soportados por la parte más frágil de la sociedad rusa, elcampesinado
Condiciones sociales: La estructura social es la siguiente Clases altas, formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos (minoría). Clases medias, muy escasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeños comerciantes e industriales (ausencia de burguesía). Clases bajas, compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eranmínimos.
Estallido de revolución: todas estas condiciones influyeron ya que existía una tensión social, un malestar, los obreros querían participar políticamente y mejores salarios, existían grandes diferencias sociales, malas condiciones económicas y como se dijo anteriormente el plano político estaba en poder del Zar, absolutista que no se preocupaba por la clase baja.


2) Todo empezó con lacaída brusca del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street en Nueva York. La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversionistas, cerró empresas y bancos.
Superproducción: acabada la guerra, EE.UU. no puede vender tanto como antes. En consecuencia, EE.UU. se queda sin colocar en el mercado enormes contingentes de productos. Aparecen los stocks. Se dapues una situación de sobre producción. Especulación: hay un boom especulativo. El valor de los títulos cotizados en Bolsa continuamente sube a pesar de la baja demanda de productos existente. El dinero barato prestado por los Bancos se invierte en Bolsa con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios.
En el orden económico se produce la quiebra de bancos, la ruina de los campesinos, laquiebra de industrias y, en definitiva, el aumento del paro y la recesión, se agudizan los problemas sociales. No menos importantes fueron las consecuencias políticas, muchos identifican al liberalismo político (parlamentarismo) con el liberalismo económico que ha causado esta situación, por tanto, la democracia como sistema entra en crisis y se producirá el ascenso de sistemas totalitarios,...
tracking img