El mundo entre 1919 y 1945

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN FÁTIMA

MATERIA: Historia

TEMA: EL MUNDO ENTRE 1919 Y 1945

PROFESOR: Oscar Mauricio Ramos

ALUMNA: Paula Alejandra Gómez Chávez

CURSO: 9C

AÑO: 2010

MARCO TEORICO

* Democracias liberales
* Años 20
* Fascismo Italiano
* Nazismo Alemán
* Guerra Civil Española
* Segunda Guerra Mundial

INTRODUCCIÓN

EL MUNDO ENTRE 1919 Y1945

Terminada la Primera Guerra Mundial, el mundo sufrió terribles cambios; como establecer en países como Alemania entre otros gobiernos democráticos.
La economía norteamericana vivió, entre 1920 y 1929, una época de crecimiento y prosperidad y a su vez, prestó apoyo para la recuperación de las economías europeas.
Este aparente impulso de las ideas democráticas y del desarrollo capitalistaentró en crisis a partir de 1929, posibilitando el ascenso de regímenes
Dictatoriales en varios países europeos, cuyas contradicciones dieron lugar a una nueva guerra.

DEMOCRACIAS LIBERALES
Como democracia liberal, podemos entender que es la existencia de distintos partidos y corrientes políticas, la división de poderes, se ve el derecho a votar como mecanismo de participación ciudadana, elapego que se le da a la democracia y la defensa de libertades y derechos individuales.
Las diferentes corrientes socialistas tuvieron tanto apoyo y acogimiento de obreros y campesinos; que los liberales y conservadores pensaron que la experiencia revolucionaria rusa podría llegar a extenderse a sus países. Por eso los liberales introdujeron reformas de mejorar las condiciones de las masas y evitarla llegada del socialismo al poder.
Países europeos tomaron medidas de carácter liberal para evitar el ascenso del socialismo.
Algunos de ellos fueron:
ALEMANIA
Después de declarar al emperador Guillermo II, en noviembre de 1918, y la firma del armisticio con el cual se daba fin a la guerra; la inestabilidad política, social y económica se hizo muy notoria. Hubo una confrontación entre lossocialistas revolucionarios y los socialdemócratas, el cual dio el triunfo de estos últimos que estaban liderados por Fritz Ebert, creada en 1919, y participaron en la redacción de la constitución de Weimar.
GRAN BRETAÑA
Se dieron alianzas entre conservadores y laboristas. Entre 1918 y 1921, David Lloyd George estuvo a cargo del gobierno e impulsó medidas para frenar el descontento social,mejoras salariales y laborales, derecho al voto para mujeres, la construcción de viviendas para obreros.
FRANCIA
La derecha y las fuerzas socialistas se disputaron el poder entre 1919 y 1930. Los principios democráticos y el interés por los problemas obreros se vieron plasmados en varias decisiones políticas.
ITALIA
Terminada la guerra, se vio graves situaciones políticas, económicas y sociales. Elprimer ministro, Glovanni Giolotti, perteneciente al partido liberal, estructuró su programa de gobierno en torno a la pacificación del país, el fortalecimiento del estado, el restablecimiento de la autoridad parlamentaria y la promulgación de unas leyes que fortaleciera a la clase obrera y evitara su descontento.

AÑOS 20
Los Estados Unidos tuvieron un incremento productivo de todos sussectores económicos, el aumento en la capacidad de consumo debido al aumento de sus salarios.
LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929
De la prosperidad y el crecimiento económico, las economías capitalistas pasaron a vivir una de sus crisis más profundas.
Se dio por las deudas que tenia Estados Unidos con Europa por la I Guerra mundial, después de la guerra Estados Unidos siguió vendiéndole productos a Europa acrédito. Europa dejo de comprar los productos para que no aumentara mas la deuda que tenía con Estados Unidos.
La crisis se dio por la falta de demando ya que ellos daban a conocer sus productos pero no tenían quien los compraran o los consumieran.
LA CRISIS AGRICOLA
En los Estados Unidos y en varios países europeos, los agricultores se beneficiaron de créditos y de los buenos precios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo entre 1919-1945
  • Totalitarismos 1919-1945
  • El Mundo Entre Los 1919 Y 1960
  • De 1945 a nuestros días: ¿de un mundo bipolar al fin de la historia?
  • El Mundo Entre 1929 Y 1945
  • Apuntes Mundo Actual Desde 1945
  • acontecimientos del mundo desde 1929 a 1945
  • Cronologia De Guueras En El Mundo De 1945 A 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS