El mundo entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO ENTRE GUERRAS
Situación de 1919 a 1924
La etapa entre las 2 guerras comprende varios periodos, el primero de los cuales se caracterizo por la inestabilidad general, debido a que la conflagración no había solucionado ninguno de los problemas que la causaron y aunque aparentemente se hablaba de desarme los antiguos beligerantes desconfiaban entre si y se preparaban para una segundacontienda
Periodo de 1924 a 1929
Después de la etapa de paz inicial, hubo cierta estabilización monetaria y un aparente florecimiento económico estados unidos se coloco a la cabeza de las naciones, conquistando el comercio que antes permanecía a las viejas potencias de Europa. El capital estadounidense resucitó parte de la industria y de la economía del continente europeo. Otra nación que surgiócomo potencia económica fue Japón, que conquisto un amplio campo de mercados en el continente asiático.
Recuperación económica de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia
Los países europeos vivieron en el llamado “periodo entre guerras”, una época llena de dificultades. En Francia había inestabilidad política, en el reino unido padecían una severa crisis económica y Alemania estaba en continuazozobra. La recuperación económica de Francia fue bastante buena y se debió a las riquezas aportadas por las regiones recuperadas de Alsacia y Lorena con sus yacimientos de hierro su industria y la modernización de algunos sectores industriales importantes como: automovilístico, electricidad, metalurgia y química .Inglaterra en el periodo entre guerras se caracterizo por huelgas constantes, cambioen el sistema de partidos políticos y la estabilidad de la democracia. Mientras que Italia era un miembro de la alianza vencedora de la gran guerra, no logro la expansión territorial que esperaba su población no obtuvo compensaciones por las grandes pérdidas humanas y materiales sufridas.
Causas y consecuencias que provoco la depresión económica mundial
Hacia 1925, la economía mundial sehallaba bastante equilibrada, la producción había vuelto al nivel de antes de la guerra, la cotización de las materias primas parecía estabilizada y los países que atravesaban un periodo de alta coyuntura eran numerosos. Una serie de equilibrios tradicionales quedaban alterados: la producción y el bienestar progresaban de manera espectacular en algunos países (estados unidos y Japón) mientras que enotros Vivian abrumados por el paro obrero y las crisis endémicas en particular la gran Bretaña. En 1914 la economía estadounidense vivía en plena era de prosperidad, y la guerra europea la acrecentó: durante tres años sucesivos, estados unidos fue el proveedor de un mercado casi ilimitado, mientras las potencias europeas se aniquilaban entre sí. En 1925 estados unidos aportaba a la economía mundialmás de la mitad del hierro, carbón, acero, cobre, petróleo y algodón, mientras que en aquel entonces la población estadounidense no sobrepasaba 5% del total del planeta.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias,mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor guerra de la Historia, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo de guerra, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y última vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero conflicto en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
Se acepta de manera general que el conflicto comenzó el 1 de...
tracking img