El Mundo Entre Las Grandes Guerras

El mundo entre las grandes guerras.
El periodo entre el final de la primera guerra mundial y el inicio de la segunda se le conoce como el Periodo Entre Grandes Guerras o el de la Paz Inestable ya que los conflictos que habían dado la Primera Guerra Mundial no quedaron resueltos al concluir esta.

Las tenciones permanecieron por la inconformidad con los tratados de paz, además que pasaronnuevos acontecimientos que terminarían por romper la paz y desataría un nuevo enfrentamiento bélico internacional de alcances y percusiones mayores que el anterior.

CAUSAS DE LA GUERRA
De modo resumido, y señaladas  como las principales, las siguientes fueron las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial:
La exaltación nacionalista
Los deseos de expansión
Un nuevo sistema de alianzasEl rearme de las potencias
La aparición de regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón.

Los años que transcurrieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial fue un período de inestabilidad política, económica e internacional en donde las potencias europeas comenzaron lentamente a organizarse con el propósito de enfrentar en cualquier momento un nuevo conflicto bélico. De esta formaAlemania tomará la iniciativa ante cualquier motivo de lucha, logrando que en 1936 un pacto entre estos y los italianos dieran origen al eje Roma – Berlín al cual se agregó poco tiempo después Japón.

La Gran Depresión.
El desplo

me de las acciones de las empresas condujo a una pérdida masiva de confianza

En 1929 tuvo lugar en estados unidos de América una gran crisiseconómica con una grave recuperación en gran parte del mundo.
La crisis fue, en su origen, una crisis de la economía de los EEUU, pero dadas las estrechas relaciones financieras que existían entre su economía y la europea, así como las fuertes deudas que los países aliados habían contraído con este país, y la política proteccionista y de repatriación de capitales que se impuso al comenzar la crisis,pronto ésta se extendió a las economías capitalistas europeas. La crisis acabó por hacerse internacional y afectar a toda la economía mundial; el único país que quedó al margen de esta crisis fue la URSS, inmersa en su propio sistema económico, basado en la planificación y el control estatal de la economía. La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. Larenta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%[] Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. Laagricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento.[4][5][] Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.[]

Democracia Liberal y Estado de Bienestar.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la democracialiberar se consolido como régimen político en Estados Unidos de América
Y en casi toda Europa y poco apoco se fue difundiendo también en otras regiones del planeta como América Latina y Japón.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en la mayor parte de los países de Europa Occidental, la llamada Cuestión social, expresada en la presión política de movimientos sociales, especialmentelos movimientos obreros, impulsó a los gobiernos a adaptar la legislación sobre la condición social de la clase trabajadora y el trabajo, legislación que fue progresivamente modificada. La mayor parte de estas medidas fueron puntuales y de alcance mínimo, con características que dependen tanto de la historia como de las circunstancias político-sociales de cada país. Sin embargo, es posible notar...
tracking img