El mundo es redondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Gray: El mundo es redondo

  Fecha: 12-12-05

  Fuente: Por John Gray, London School of Economics
Asunto: El mundo es redondo

The World Is Flat: Breve Historia del Siglo XXI por Thomas L. Friedman

1. La creencia de que unproceso de globalización está en marcha, que está produciendo un cambio fundamental en los asuntos humanos no es nueva. Marx y Engels lo expresó en 1848, cuando escribió en un célebre pasaje de justicia El Manifiesto Comunista: Todo lo que es sólido se derrite en el aire, todo lo que es santo es profanado, y el hombre está obligado por fin a cara con su sobria sentidos condiciones reales de su vida ysus relaciones con su especie. La necesidad de una constante expansión del mercado para sus productos persigue a la burguesía en todo el la superficie del planeta. Debe Nestlé en todas partes, establecerse en todas partes, establecer conexiones en todo el mundo. La burguesía tiene su explotación a través del mundo mercado un carácter cosmopolita a la producción y el consumo en cada país .... Seobliga a todas las naciones, bajo pena de extinción, a adoptar el modo burgués de producción, sino que les obliga a introducir lo que llama civilización en su seno, es decir, a convertirse en burgueses ellos mismos. En una palabra, crea un mundo a partir de su propia imagen.

Marx y Engels no tenía ninguna duda de que fueron testigos de la aparición de un mercadomundial a un sistema mundial de producción y consumo que cuenta las fronteras nacionales y culturales. Se felicitaron por este desarrollo, no sólo para el aumento de la riqueza que producen, sino también porque considera que ha permitido a la humanidad a superar los
divisiones del pasado. En el mercado mundial, el nacionalismo y la religión estaban destinadas a ser la disminuciónde fuerzas. Habría muchas convulsiones, guerras, revoluciones, y counterrevolutions-comunista antes de la orden fue establecida con seguridad, pero cuando el capitalismo mundial ha concluido sus trabajos en una nueva era en la vida de la humanidad comenzará.

Las economías de planificación centralizada que se construyeron a encarnar la visión de Marx delcomunismo han sido casi todos los barridos, y la masa que los movimientos políticos El marxismo se inspira una vez más. Sin embargo, la opinión de Marx de la globalización sobre la vida, y en ninguna parte con más fuerza que en los escritos de Thomas Friedman. Al igual que Marx, Friedman considera que la globalización es, en última instancia sólo compatible con un sistema económico, y al igual que Marxconsidera que este sistema permite a la humanidad a salir de la guerra, la tiranía y la detrás de la pobreza. Para su crédito Friedman reconoce el paralelismo entre su opinión y la de Marx. Él cita una conversación esclarecedora en Harvard en la que el política comunitaria teórico Michael Sandel le alertó sobre el hecho de que el proceso mundial de "aplanamiento" que se examina en su nuevo librose identificó por primera vez por Marx, citando a La longitud del Manifiesto Comunista, entre ellos el pasaje antes citado, y alabando a Marx, por su presciencia. Este reconocimiento de los paralelismos entre su punto de vista de la globalización y la teoría de Marx de la historia es agradable y útil.

 Friedman se ha convertido en el más poderoso publicistacontemporáneo de las ideas neoliberales.

Los Neoliberales tienen una amplia variedad de puntos de vista sobre cuestiones políticas y sociales, que van desde el punto de vista muy conservador de Friedrich Hayek con más rigor a la posición libertaria de Milton Friedman, pero que se encuentran en una en que el libre mercado como la fuente de la libertad humana. Aunque en...
tracking img