El mundo es tuyo pero tienes que ganartelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cinco fuerzas competitivas que le dan a la estrategia

El trabajo del estratega es comprender y enfrentar las competencias, los ejecutivos suelen definir la competencia de una forma demasiado estrecha, la competencia por las utilidades va mas allá de los rivales establecido de un sector e incluye a cuatro fuerzas competitivas mas: los clientes, los proveedores los posibles entrantes y losproductos sustitutos.
Para comprender la competencia y la rentabilidad de cada uno de estos sectores uno debe analizar la estructura subyacente de cada sector en términos de las 5 fuerzas competitivas.
La competitividad y la rentabilidad determinan la estructura de un sector, esta no depende de si el sector ofrece productos o servicios, si es emergente o maduro de alta tecnología o alta, si estaregulado o no lo esta.

LAS FUERZAS QUE LE DAN FORMA A LA COMPETENCIA.
La configuración de las 5 fuerzas competitivas varía según el sector, las fuerzas competitivas más fuertes determinan la rentabilidad de un sector y se transforman en los elementos más importantes de la elaboración de la estrategia.
La estructura del sector es el resultado de un conjunto de características económicas ytécnicas que determinan la fortaleza de cada fuerza competitiva.

Amenaza de entrada: los nuevos entrantes en un sector introducen nuevas capacidades y un deseo de adquirir participación de mercado, lo que ejerce presión sobre los precios, costos y la tasa de inversión necesaria para competir, los nuevos competidores pueden apalancar capacidades existentes y flujos de caja para remecer lacompetencia sobre todo cuando se diversifican desde otros mercados, tal como lo hizo Pepsi cuando ingresos en la industria del agua embotellada, o Microsoft cuando comenzó a ofrecer navegadores de Internet y Apple, cuando entro en el negocio de la distribución de música.
La amenaza de nuevos entrantes, por lo tanto pone límites a la rentabilidad potencial de un sector. Cuando la amenaza es alta, losactores establecidos deben mantener los precios bajos e incrementar la inversión para desalentar los nuevos competidores. La amenaza de nuevos entrantes en un sector depende de de la altura de las barreras de entradas existentes, y de la reacción entre los nuevos competidores puede esperar de los actores establecidos. Si las barreras de entrada son bajas y los recién llegados esperan pocas represaliasde parte de los actores establecidos, la amenaza de nuevos entrantes es alta y la rentabilidad del sector es moderada.

Barreras de entrada: Las barreras de entrada son ventajas que tienen los actores establecidos en comparación con los nuevos entrantes. Existen 7 fuentes importantes.

1.- Economías de escala por el lado de la oferta. Estas economías aparecen cuando empresas que producen avolúmenes más grandes disfrutan de costos más bajos por unidad, pues pueden distribuir los costos fijos entre mas unidades, usar tecnología mas eficaz o exigir mejores condiciones de los proveedores.
2.- Beneficios de escala por el lado de la demanda. Estos beneficios, también conocidos como efectos de red aparecen en sectores donde la disposición de un comprador para pagar por el producto de unaempresa aumenta con el número de otros compradores que también usaban la empresa.
3.- Costos para los clientes por cambiar de proveedor. Cuando los compradores cambian de proveedor, debe asumir ciertos costos fijos. Estos costos pueden surgir porque cuando un comprador cambia de proveedor, debe por ejemplo, cambiar las especificaciones del producto volver a capacitar a sus empleados respecto decómo usar un nuevo producto, o modificar los procesos o sistemas de información, mientras más altos los costos por cambiar de proveedor, más difícil será para un recién llegado adquirir clientes.
4.- Requisitos de capital. La necesidad de invertir grandes sumas de recursos financieros para poder competir puede impedir la entrada de nuevos competidores. El capital puede ser necesario no solo...
tracking img