El mundo es tuyo pero tienes que ganartelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA SOCIAL DEL PERU”

ESPECIALIDAD: MECÁNICA DE PRODUCCION

CURSO: MATERIALES INDUSTRIALES

DOCENTE: ANIBAL QUISPE CLEMENTE

TEMA: METALES LIGEROS

ALUMNOS: ACUÑA MONTAÑEZ, Edison

QUISPE DURAN, Hilde Ronal

CICLO: I

TURNO: DIURNO

[pic]

INTRODUCCION

Basta dar un vistazo a nuestroalrededor y ver todo lo material, y sentir lo que nos rodea, si nos ponemos a pensar solo un momento nos daremos cuenta que todo lo que existe, la materia, esta conformada por elementos químicos, los cuales son el pilar de cualquier estructuracon este simple hecho nos damos cuenta de la gran importancia de estudiar este tema.

En la actualidad ya superamos los 100 elementos químicos y como es lógico senecesitaba una manera de organizarlos, al que se le atribuye este logro es al ruso Dimitri Mendeleiev el cual con pocos datos y gran ingenio logro ordenarlos y para su época predecir la aparición de más elementos y dejar espacios libres en su tabla para la incorporación de estos nuevos elementos que poco a poco se fueron descubriendo, en la actualidad ya con mejoras y más conocimientos loselementos se ordenaron de acuerdo a su número atómico y el ente que se encarga de su regulación es la IUPAC.

METALES LIGEROS

Se dice que un metal es ligero cuando pesa menos que el hierro.
Sea metales del punto bajo peso atómico. El atajo entre los metales ligeros y metales pesados varía. Litio, berilio, sodio, magnesio y aluminio sea casi siempre incluido. Metales adicionales hasta níquelse incluyen a menudo también. Los metales más pesados que el níquel generalmente se llaman los metales pesados. Los metales ligeros son generalmente menos tóxico que los metales pesados. El berilio es tóxico, pero se encuentra raramente en concentraciones grandes. Vanadio, contado no siempre como metal ligero, es también tóxico. Otros metales ligeros son tóxicos en cantidades grandes.
SECLASIFICAN EN:

➢ Alcalinos

➢ Alcalino térreos

ALCALINOS

Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo IA de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo queforman un ion monopositivo, M+. Los alcalinos son los del grupo I A y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla.
Propiedades
Los metales alcalinos son metales muy reactivos, por ello se encuentran siempre en compuestos como óxidos, haluros, hidróxidos, silicatos, etc. y nunca en estado puro.
Son metales blandos, puedenser rayados con facilidad. Los metales alcalinos tienen un gran poder reductor; de hecho, muchos de ellos deben conservarse en aceite mineral o gasóleo para que su elevada reactividad no haga que reaccionen con el oxígeno o el vapor de agua atmosféricos.
En disolución acuosa muestran propiedades básicas. En disolución con el amoníaco tiñen la disolución de azul muy intenso y son capaces deconducir corriente eléctrica.
Reacciones
• Reaccionan fácilmente con halógenos para formar sales iónicas (haluros) y con azufre para formar sulfuros.
• Reaccionan con el hidrógeno al calor, formando hidruros.
• Reaccionan con el agua para producir hidrógeno e hidróxidos. Éstas reacciones varían desde efervescencia con Li hasta explosividad con los elementos inferiores en la tabla,donde el liberado se enciende.
• Reaccionan con oxígeno: óxido, Li2O, peróxido, Na2O2, y superóxido, KO2.
• Solo el litio reacciona con nitrógeno formando nitruro de litio.
Por último destacar la reactividad en agua de estos componentes. El litio y el sodio producen luz; los demás metales alcalinos reaccionan muy violentamente produciendo gran cantidad de energía. Las bases formadas...
tracking img