El mundo griego después de alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN



SHIPLEY, G. : El mundo griego después de Alejandro 323-30 a.C. Editorial Crítica/Arqueología (Serie Historia de las Civilizaciones Clásicas) Barcelona, 2000 (2001 de la traducción castellana).
405 páginas.




Graham Shipley nació en Tynemouth, Northumberland, y estudió en la Wadham College de Oxford, especializado en Historia Antigua y Filosofía. Fue designado a darclases de Historia Antigua en Leicester en 1987 quedando como profesor adjunto en el 2002.

En 2004 se le concedió una Beca superior de investigación de la Academia Británica-Leverhulme durante un año. Ha sido miembro de la Escuela Británica de Atenas desde 1974. En los últimos años ha presidido el Consejo de la Universidad de Departamentos clásicos y Esparta y Laconia de la BSA Comité.Actualmente es Director Adjunto de la Escuela y presidente de la Comisión Académica (que se ocupa de todas las materias de enseñanza). Desde 2007 ha sido miembro del Comité de Honor del Reino Unido de Educación.





“El mundo griego después de Alejandro 323-30 a.C.” es un estudio de los cambios sociales que se produjeron en las ciudades del mundo griego antiguo y del mundo griego tras AlejandroMagno. Se trata de una valoración de los cambios más importantes en torno a diferentes ámbitos (militar, político, cultural, económico,...) que influenciaron en tal medida que se presentan como cambios radicales en la cultura de la Grecia clásica.

Shipley estudia en este libro el contexto de la división social en cuanto a una élite diferenciada y un pueblo más separado cada vez de los asuntospolíticos de la ciudad griega como se conocía.





Según Shipley, se pretende vincular dos aspectos desenlazados en estudios anteriores, los cambios políticos, económicos y administrativos que ocurrieron después de Alejandro Magno, explorados mediante distintas zonas geográficas, y la producción cultural e intelectual del periodo. Además pretende sugerir la inexistencia de un cambio en lamentalidad popular per se, sino de una serie de innovaciones en el discurso de las élites de la sociedad que calaría en mayor medida en los sectores populares.

Shipley se apoyará en numerosas fuentes, posteriores a Alejandro Magno, que resultan interesantes al planteamiento que establece. De este modo, indicará la presencia de fuentes literarias, arqueológicas, historiográficas, … El autorindica que, aunque resulta un periodo de rápido cambio social y cultural, las fuentes parecen dar para el periodo helenístico un importante papel en el campo de la investigación.

En un primer paso, están las figuras de los diádocos, hasta el 276 a.C. Aquí retoma desde un principio la situación de Grecia antes de Alejandro Magno, a través de la situación de las ciudades-estado de la Greciaclásica, y de qué modo comienza a verse truncado el mantenimiento de dichas ciudades-estado en torno al de los diádocos. Ello se refleja en la presencia de las guerras intestinas entre ellos mismos, y el mantenimiento de su poder durante el periodo de gobierno de cada uno. Dos ejemplos curiosos a los que se remite son los de Eumenes y Lisímaco, que en otras circunstancias quedarían relegados a un segundoplano por su fatal final, pero que curiosamente demuestran los cambios que comienzan a plantearse en el seno de la sociedad griega. No obstante, queda claro para el autor, que la pervivencia de la polis seguirá existiendo y prosperando durante todo el periodo helenístico y el romano inclusive. Pero remarca el cambio que comienza a sucederse en ciertos aspectos del mundo griego conocido. Del mismomodo, otros factores a tener en cuenta por Shipley son la presencia de los gálatas, que será motivo de temor para el imperio macedónico, hasta el punto quizá de “satanizarlo” y de la influencia del ejército y la emigración propia de los griegos en todo el periodo de Alejandro Magno y lo sucesivo, que favorecerá la fortaleza de los futuros diádocos (en su influencia en el suministro de tropas...
tracking img