El mundo hebreo y la grecia clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se le invita amigo lector a recorrer un viaje por la historia del mundo hebreo y la antigua Grecia Clásica, analizando e interpretando parte de los pensamientos filosóficos de los actores que nos presenta la historia.

El mundo hebreo según su enseñanza teológica responde a las preguntas que la mayoría del ser humano se hace, por ejemplo, Quien Soy?, de donde Vengo?, a dondeVoy?, etc. porque nos enseña que existe un creador, que tiene un plan para cada uno de nosotros.

Por otro lado la antigua clásica griega confirma según lo relativo que el hombre cambia y en lo absoluto que Dios es el mismo desde la eternidad. Haciendo uso de los procesos claves como la educación, la memorización, la razón y la fe, que han establecido teorías, principios y leyes.

LosPre-socráticos o génesis de los filósofos, en su afán de responder a sus propias preguntas, utilizando su razón establecían que el mundo se había originado en el agua, según Tales de Mileto. Luego aparece Anaximandro con su pensamiento que el universo se origino en el fango del fondo marino, a este pensamiento se opone Anaxímenes que sostenía que el cosmos era aire. En esta misma escuela aparece Heráclito,sosteniendo que el mundo es cambiante, porque todo es como un río, detrás de una ola viene la otra. Siendo éste el que da sus afirmaciones que todo es relativo, y que el hombre esta compuesto por dos elementos los cuales son el cuerpo y alma. Surgiendo la primera línea del pensamiento.

También aparece Pitágoras, estableciendo una mezcla de religión y filosofía. Otro de los filósofos, Parménidescon su teoría de lo absoluto, determina la otra línea de pensamiento, contradiciendo a Heráclito (relativo).

Termina la época de los Pre-socráticos e inicia la de los Sofistas, dedicados a enseñar disciplinas humanísticas y los cuales desviaron su enfoque, pervirtiendo sus ideales y pensamientos.

Después de esto vienen filósofos grandes como lo son Sócrates, Platón y Aristóteles, quienesfueron los pensadores de la época dorada de Grecia. Dejando métodos educativos de las cuales son, la mayéutica, la dialéctica y la lógica.

EL MUNDO HEBREO Y LA GRECIA CLASICA

1. SINGULARIDAD DEL SER HUMANO: CREADO A LA IMAGEN DE DIOS

Génesis 1:26-27 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en la aves de loscielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo.”

¿Qué es lo que nos diferencia del resto de los animales?

Se dice que el hombre, en el momento de nacer, es el más ignorante de los animales. En efecto, los instintos capacitan a las restantes especies (a unas más que aotras) para una rápida adaptación a sus ambientes específicos. Dentro de ese círculo, muy estrecho por cierto, el animal se conduce con acierto innato. Como contrapartida a los animales les espera una vida prefabricada, en la que las variaciones y las innovaciones son mínimas y hay muy poco que aprender.
En el caso del hombre, el ajuste al medio nos se produce de manera inmediata, sino que exigeun largo proceso de aprendizaje. A diferencia de otras especies, el hombre necesita estante tiempo para aprender a andar, a comunicarse con sus congéneres, a procurarse el alimento por sí mismo, etc. Carente, en buena medida, de instintos, el ser humano tiene que hacerse a sí mismo. Su vida está abierta y tiene que hacer de ella una tarea eligiendo y adoptando actitudes. Esto nos acerca alconcepto de libertad. Ahora bien, sin inteligencia no hay libertad.
“Donde hay inteligencia, hay libre albedrío (libertad)”, decía el filósofo cristiano Tomás de Aquino. Muchas observaciones e investigaciones con animales muestran que, en medida que algunos de ellos manifiesta cierta inteligencia práctica, no les es ajeno del todo cierto germen de libertad: un chimpancé puede detenerse súbitamente...
tracking img