El mundo homérico

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El mundo homérico
La ética griega de Homero es una ética de nobles (una clase de personas unidas por parentesco de esencia divina) que tienen derechos y obligaciones ya que tienen que ser dignos desu origen por medio de la excelencia o arétê. Esa excelencia se por una disciplina educativa en la que el niño interioriza una norma colectiva: domínate a ti mismo y dominarás a los demás.
Losgriegos del siglo V a. C. consideraban la Ilíada como el relato de una sociedad periclitada. Integra múltiples tradiciones locales por lo que se admite la existencia de Homero entre 800-650 a.C.
Es lamemoria que un mundo nuevo tiene sobre un mundo desaparecido. Los textos tienen un carácter moral: la tragedia viene de unos valores que giran en torno al honor.
La aristocracia militar simboliza unmundo excluyente y violento, de intereses bastardos y absurdos. Será Tersites, un guerrero deforme (ideología aristocrática: lo malo es feo), quien exponga esos intereses: alude la ambición del rey,Agamenón y, llama a sus compatriotas a abandonar la guerra, muestra cómo los héroes dependen de la masa del pueblo. Esa parresia de libertad de palabra es el fundamento de la democracia. Tersites serácastigado por Ulises, pero los argumentos de Ulises son la fuerza bruta. Tersites hace una apertura en la ideología nobiliaria mostrando que la grandeza de los héroes depende del esfuerzo de gentes quese encuentran excluidas material (los resultados del saqueo van a Agamenón) y simbólicamente (sus nombres ni siquiera los conocemos: solo el de uno, Tersites, que se rebela).
La Ilíada se abre conla humillación de Crises por parte de Agamenón. Quería rescatar a su hija y éste lo humilla por lo que Apolo causa enormes estragos entre los griegos. Agamenón, devuelve a la hija de Crises, pero acambio toma la esclava de Aquiles, causando la retirada la y furia de éste, con todos los males que acarrea ello al ejército griego. En general toda la Ilíada nos muestra el carácter inhabitable del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo homérico
  • El Mundo Homérico
  • la indumentaria en el mundo de Homero
  • Resumen del Mundo Homerico
  • FILOSOFIA EDUCACION EN EL MUNDO HOMERICO 1
  • Reporte De Lectura Caracteriscas Mundo Homerico
  • Breve análisis del mundo homérico (Emilio Lledó)
  • La educacion en el mundo homerico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS