El mundo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO INDUSTRIAL

PROFESOR:
GUSTAVO BERMUDEZ
MATERIA:
HISTORIA CONTEMPORANEA DEL MUNDO Y SUS GUERRAS

PRESENTADO POR:
SEBASTIAN CARO AREVALO/0800380
ANDERSON CACERES

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEJIA Y SEGURIDAD
ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
BOGOTA 2012
Introducción
Edad Contemporánea es el nombre con el que sedesigna el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 223 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevadosu crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales, dejan planteadas para el futuro próximo gravesincertidumbres medioambientales.
Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales(los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas (Revolución liberal, nacionalismo, totalitarismos); así como las mutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad
La ciencia yla cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte contemporáneo y la literatura contemporánea (liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas y abiertos a un público y un mercado cada vez más amplios) se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas (tanto los escritos como los audiovisuales), lo que les provocó unaverdadera crisis de identidad que comenzó con el impresionismo y las vanguardias y aún no se ha superado.
En cada uno de los planos principales del devenir histórico (económico, social y político), puede cuestionarse si la Edad Contemporánea es una superación de las fuerzas rectoras de la modernidad o más bien significa el periodo en que triunfan y alcanzan todo su potencial de desarrollo las fuerzaseconómicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacían de forma paralela: la nación y el Estado.

Objetivo
La historia, como memoria social, al ser estudiada y analizada detenidamente como una forma de aprendizaje de los actos individuales que tienen repercusiones sociales.

Objetivo específicos
Estudiarel pasado , para comprender el presente y, en consecuencia, actuar en el futuro
estudiar el pasado de la humanidad en todos sus aspectos y expresiones.
medio por el cual de una forma conciente el ser humano evoluciona en su desarrollo como especie
conocer nuestros antecedentes sociales, cientificos, militares etc. como seres humanos dentro de sociedades para que a partir de ellos podamosanalizar y evitar cometer los errores del pasado.

Grandes Revoluciones

Durante el siglo XVII, hubo cierta estabilidad social a nivel mundial. La excepción fue la ciencia.
En el siglo XVI, los avances de Andreas Vesalio en medicina y Nicolás Copérnico y Galileo Galilei en astronomía cambiaron la visión del mundo (para los europeos, al menos). Sentaron así las bases para una serie de...
tracking img