El mundo interno, fantasia y mis defensas maniacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Cátedra Psicología de la Personalidad

“El mundo interno, fantasía y mis defensas maníacas”

Profesor: Cristian Montes

Ayudantes: Paula MuñozVerónica Segura

Alumno: Jennifer Baeza

Octubre, 2009

Para comenzar se puede decir que para Melanie Klein el mundo interno del niño es una masa de fantasías destructivas y angustiosas. Si para Freud el niño es un salvaje egoísta, para Klein es un caníbal asesino; por esto afirmarque la capacidad de crear fantasías es una función del Yo desde el mismo momento del nacimiento, implica postular un mayor grado de organización yoica que el que Freud concebía. Supone pensar que el Yo, aunque poco organizado al principio, es capaz desde entonces de "sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa, y establecer relaciones objetales primitivas, en la fantasía y en la realidad"(Segal, 1964).

Las percepciones y sensaciones internas y externas son interpretadas y representadas a sí mismo en la mente, bajo la influencia del principio placer - displacer, por intermedio de la introyección y la proyección, lo que hace que fantasía y realidad se influyan mutuamente(Segal, 1964).

Las fantasías inconscientes están siempre presentes y siempre activas en todo individuo,existiendo desde el comienzo de la vida. Es una función del yo

Las fantasías inconscientes siempre se encuentran presentes y activas en todos los individuos, por lo tanto, dice ella, que la presencia de estas fantasías inconscientes no son índices ni de enfermedad, ni de falta de sentido de la realidad; es la naturaleza de esas fantasías y su relación con el mundo externo (los objetos) lo quedeterminará si se trata de una enfermedad o no. Las fantasías inconscientes son las expresiones mentales de los instintos y que estos por definición están desde el momento de nacer. Como se sabe los instintos son buscadores-de-objetos (Segal, 1964).

Crear fantasías es función de Yo. Supone que desde el nacimiento el Yo es capaz de establecer relaciones objetales primitivas en la fantasía y en la realidad.Así mismo, plantea que la fantasía no es tan sólo una fuga de la realidad, sino más bien es una concomitante constante e inevitable de las experiencias reales, en constante interacción con ellas.

Como el objetivo de la fantasía es satisfacer impulsos instintivos, prescindiendo de la realidad externa, se puede considerar que la gratificación proveniente de la fantasía es una defensa contra larealidad externa de la privación, sin embargo es más que eso, es una defensa contra la realidad interna.

El Yo se identifica con algunos de estos objetos: identificación introyectiva. Estos objetos son asimilados por el yo y contribuyen a su desarrollo y características. Otros permanecen como objetos internos separados y el yo mantiene relación con ellos (el superyó es uno de estos objetos)(Segal, 1964).

El hecho de que haya tan estrecha relación entre estructura y fantasía inconsciente es importantísimo: es esto lo que hace posible influir en la estructura del Yo y del superyó mediante el análisis. Pues justamente al analizar las relaciones del Yo con los objetos internos y externos, es que podemos influir esencialmente sobre la estructura más permanente del Yo.

Dice Segal: “Elconflicto depresivo es una lucha contra la destructividad del bebé, y sus impulsos amorosos y reparatorios”.

La manera en la que el bebé enfrentaría esta conflictiva sería por medio de nuevos mecanismos de defensas, los cuales serian las defensas maniacas, los cuales se desarrollan durante la posición depresiva como defensa contra la experiencia de ansiedad depresiva, culpa y pérdida. Se...
tracking img