El mundo islámico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Islam comienza en el siglo VII como una religión monoteísta predicada por el Profeta Mahoma en la Península Arábiga, la cual dio forma a una institución política, que es El Estado Islámico, se rige por la constitución de Medina escrita por Mahoma. El profeta implanta el principio de una ley suprema y verdadera que conlleva una unificación espiritual es decir el monoteísmo y su representaciónen la sociedad humana atreves de una soberanía teocrática, siendo el Corán el texto básico del islam que contiene una ideología política con un principio de autoridad con la idea que Dios es todo poderoso y único, con lugartenientes de su poder en la tierra como el Rey David. También el Coral estipula la necesidad de reconocer a un soberano llamado Califa o Imam sobre la comunidad islámica,Mahoma actuó como Profeta y hombre de Estado.
El Islam tiene una doble vertiente ,es religión y Estado, propuesta por Mahoma como una ciudad de Dios es decir una teocracia , por lo que su ideología que es religiosa más que política esta juntando lo político , lo religioso, lo material y lo espiritual , esta adecuación entre las esferas(políticas y religiosas) son el aporte especial a la historia delas ideas políticas, por lo que el bien individual y el Estado coinciden , siendo este ultimo el soberano que ocupa el poder ejercido sobre sus súbditos. Según su ideología el Estado más justo es el del Califato para el islam Sunni y el immamato para el islam si siendo los otros Estados naturales que surgen simplemente por una necesidad de la humanidad para organizarse y aquí encontramos lo que lohace diferente a un Estado natural, pues el Estado Islámico es transcendental busca un estado terrenal y por decir un estado espiritual donde, pertenecer al Estado islámico es la salvación de los seres humanos.
En el Islam la política se denomina siyasa que significa arte de dominar animales, aplicado a los textos árabes como arte de sofrenar a los seres humanos. La reflexión política delIslam es vista de dos maneras, por un lado tenemos el Islam Heterodoxo que consiste en una reflexión teológica y por otro el Islam Ortodoxo sunni que ha tenido una dimensión practica en los tratados jurídico. Esta reflexión se halla en cinco tipos de obras: las jurídicas donde se trata la política en su normativa sobre el ejercicio de la vida social (imamato); la Filosófica donde se destaca lanaturaleza social del ser humano ; en cuanto a la teología se comienza a elaborar en el primer siglo de la hégira como fruto de las traducciones efectuadas al árabe del legado filosófico griego por impulsos de los califas abbasies. Estas traducciones dieron a conocer el pensamiento de Aristóteles, Platón y otros pensadores griegos; las morales que describen la orientación de los valores y lashistóricas que consignan actos y programas políticos. En síntesis el estudio de la política no constituye una disciplina independiente si no una parte de la teología y de la jurisprudencia canoníca donde el núcleo del pensamiento político es el califato. Estos planteamientos políticos se tornaron más racionalistas con el desarrollo de la teología escolástica suni ya que esta tendencia buscaba comprobarlas creencias con argumentos racionales para que la obligatoriedad del califato se aplique por criterios de razón. Por su lado los juristas justificaron que el hecho de ocupar el poder otorga legalidad a los soberanos que es mejor que la anarquía.
Otro rasgo peculiar de la reflexión política son los diversos tipos de escritos políticos que por el lado del Islam Ortodoxo sunni se centran en elorigen del poder en escritos jurídicos, teológicos, morales, históricos que forman parte de un sistema global de la vida humana; por otro lado están como ya lo habíamos mencionado el Islam Heterodoxo que ve la legitimidad religiosa que deriva de Dios y es trasmitida por los descendientes de Mahoma. Este pensamiento se torna más general que lo teológico como parte del tratamiento de todas las...
tracking img