El mundo marino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Venezuela

Profesora: Milagros Cerrano.
Alumna: Thalía Navarrete G.
Año: 4to
Sección: “B”

Bárbula, 15 de febrero de 2011

En los ecosistemas podemos encontrar comunidades formadaspor distintas poblaciones que interactúan, como sucede en las lagunas del estero de Camaguán, en los llanos venezolanos. La fauna acuática de esta zona de sabana se caracteriza por su gran variedad; allí conviven poblaciones como las guabinas, los coporos, los caribes, los pavones, etc., y el número de ellos varia según se trate de la temporada de lluvia, de sequía o del cuerpo de agua que seestudie.

Desde la época de Aristóteles los organismos vivos se reunían en solo dos reinos: Animal y Plantas. Dada la ambigüedad de algunos organismos unicelulares, Ernst Haeckel (S. XIX) creó el tercer reino Protista, para incluir aquellos organismos unicelulares con aspectos intermedios entre plantas y animales.

Los seres vivos del mar

En el mar se puede encontrar una inmensa variedad deseres vivos. Según la zona del mar donde habitan, los seres vivos se clasifican en tres grandes grupos: el plancton, el necton y el bentos.


-El plancton es el conjunto de diminutos seres vivos que flotan en el seno de las aguas del mar. Entre estos seres vivos se encuentran las algas microscópicas, los protozoos, pequeños crustáceos y otros muchos animales invertebrados de pequeño tamaño.-El necton está formado por los animales medianos o grandes que nadan libremente en el agua. Estos animales son las medusas, los peces de todas clases, las tortugas marinas, y los mamíferos marinos como los delfines y las ballenas.

-El bentos está compuesto por todos los seres que habitan en el suelo del fondo marino. Entre estos seres se encuentran las algas, las plantas marinas, loscorales, los gusanos de mar, los moluscos como las almejas y las caracolas, los cangrejos y algunos peces como los rodaballos y los lenguados.

Prácticamente todos estos seres vivos respiran en el agua, es decir, toman el oxígeno directamente del agua del mar. Solamente las tortugas y los mamíferos marinos, como las ballenas, los cachalotes, las orcas y los delfines, respiran aire de laatmósfera, y por eso tienen que subir cada cierto tiempo a la superficie para respirar.

Consumidores y productores en el mar.

En el mar, como en todos los ecosistemas, se pueden encontrar seres vivos consumidores y seres vivos productores.

Los productores del mar son las algas, tanto las microscópicas como las grandes. En el mar viven además numerosas bacterias y algunas plantas, como lasposeidonias, que son también productoras. Todos estos seres viven en la zona más próxima a la superficie para conseguir la luz necesaria para hacer la fotosíntesis.

Los consumidores primarios son los pequeños animales que forman parte del plancton y que se alimentan de algas microscópicas, y algunos invertebrados y peces que se alimentan de algas y plantas grandes.
-Son todos animalesherbívoros.

Los consumidores secundarios son los animales que se alimentan de los herbívoros. Suelen ser peces pequeños y medianos que se alimentan de los animales que forman el plancton, o de otros peces más pequeños.

Los consumidores terciarios se alimentan dé los anteriores. Son consumidores terciarios el atún, el pez espada, el tiburón, el pulpo y el calamar.

Además de éstos, existe una grancantidad de seres descomponedores de muchos tipos, que se alimentan de los restos de los demás.

Como el mar es un ecosistema muy extenso y muy variado, existen multitud de cadenas alimentarias formadas por seres vivos marinos. Por eso, la red trófica del mar es muy compleja. +

Los Descomponedores y Detritivoros

Los organismos descomponedores están representados por los hongos y las...
tracking img