El mundo marino

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El espacio escénico es el lugar donde se realiza la representación teatral, es el espacio para que los actores trabajen, creen la ambientación, se desplacen, el cual se puede delimitar física o imaginariamente y por lo general está separado del público, aunque no siempre.


Plano de un teatro griego
Como se ha dicho en el vídeo, los espacios escénicos actuales derivan, en última instancia delos teatros griegos, los cuales estaban formados por las gradas para el público, que en semicírculo rodean el espacio circular donde evoluciona el coro (orquesta);en frente, hay un tercer espacio, de forma rectangular, que es la escena, en cuya parte frontal se extiende una plataforma también rectangular llamada proscenio, que es donde propiamente se hacía la representación. Al fondo de esteproscenio se levantaba un muro con un decorado fijo, y al otro lado del muro había unos espacios destinados a vestuarios, almacén, etcétera.Teatro romano de Mérida

Roma importó este espacio escénico e introdujo algunas mejoras, como mayor espectacularidad a la escena y la transformación del muro posterior en una suntuosa edificación con portales por donde los actores accedían a la escena.Durante la Edad Media desaparece el lugar específico para la representación y el espacio para el teatro no religioso es simplemente una tarima levantada sobre el nivel del suelo al fondo de la cual ponían, en ciertas ocasiones, una cortina decorada con temas alegóricos a la representación. Esas representaciones lo mismo podían tener lugar en los salones de la corte que en las plazas de los pueblos, ygeneralmente eran para celebrar algún hecho importante, alguna victoria bélica... Las representaciones religiosas, en un principio, tenían lugar en el presbiterio de la iglesia, pero poco a poco fueron tomando más espacio hasta utilizar todas las naves y acabar saliendo a la calle. El espacio teatral, gradualmente, se amplió y se organizó no solo en sentido horizontal, sino también verticalmente,sobreponiendo los diferentes espacios como un retablo. En él las escenas se encuentran unas encima de las otras, consiguiendo así espacios escénicos múltiples para las diversas acciones que tenían lugar en la representación. También se empezaron a utilizar espacios móviles haciendo bajar elementos de los techos de palacios o iglesias, o bien haciendo aparecer personajes de bajo tierra.

Será apartir del siglo XVI cuando reaparecerá el concepto de teatro público con el teatro isabelino y los corrales de comedias.

Teatro isabelino; maqueta
El teatro isabelino era un edificio de madera, de forma circular o poligonal; el escenario, adosado al muro del fondo, proyectaba su plataforma hasta el, centro del patio y admitía espectadores en tres de sus lados. Se componía de tres lugaresescénicos: un proscenio de ocho a doce metros de ancho, una escena protegida por un techo de paja sostenido por pilotes, y una escena de fondo, que se cerraba con una cortina y que estaba dotada de puertas que daban acceso a los pasillos. Por encima de este plano, y en el fondo, un segundo piso, con una ventana a cada lado, ofrecía otra escena cubierta, con telón, y practicable de una ventana a la otra.Finalmente, había un tercer piso que podía ser utilizado por los actores o por los músicos, según los casos; de este modo, el escenario isabelino se emplazaba en un espacio cuyas tres dimensiones contribuían a los efectos escénicos; la altura, la profundidad y la anchura tenían su papel. El proscenio se destinaba a las escenas al aire libre, mientras que la escena del fondo servía para losinteriores. Los planos superpuestos figuraban ventanas, balcones o murallas; desde ellos se desplegaban las oriflamas o se lanzaban los desafíos o los apostrofes líricos. En la plataforma estaba dispuesta una trampa o escotillón. No había telón, ni lienzos pintados, ni decorado propiamente dicho. Sin embargo, se empleaban accesorios con función simbólica o para proporcionar una ilusión real.

Corral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mundo marino
  • El mundo marino
  • Mundo Marino
  • Salida Educativa a Mundo Marino
  • Foda mundo marino en chile
  • Corrientes Marinas del Mundo
  • LA VIDA MARINA EN EL MUNDO
  • Simbad el marino Mundo Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS