El mundo moderno: el renacimiento. maquiavelo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Maquiavelo encontramos dos funciones primordiales: de una parte, dar una serie de preceptos que sirvan como alternativa a una realidad política determinada, es decir, dar una fórmula de Estadoóptimo; y, de otra parte, analizar la política como categoría autónoma y claramente delimitada. Para Maquiavelo, la política se ha de basar en la observación empírica de la realidad; así, realismo ypragmatismo defienen su pensamiento político.
En El príncipe, Maquiavelo pretende llevar a cabo una tecnificación de la política; describe cuál ha de ser la actuación del Príncipe para lograr el másalto fin de la política: la autoconservación del Poder ; reflexiona sobre qué medidas han de ser tomadas en una situación excepcional para que el Poder salga a flote. Cuando escribe El príncipe, estudiauna realidad concreta: la de las "ciudades-estado" de la peninsula italiana. Maquiavelo piensa que hay que determinar qué es la política y cómo se manifiesta el fenómeno del Poder. En El principe,el concepto de poder es el equivalente a política. Personajes como César Borgia o Fernando el Católico le sirven como representación de qué es la política: para estos príncipes, los órdenesnormativos (la religión, la ética y el derecho) se subordinan a la política, orden que, según Maquiavelo, todo lo inunda y absorbe.
El príncipe se contextualiza dentro de la tradición cultural, la de losconsejos para los príncipes. Para mantenerse en el poder, el príncipe debe hacerse temer, pero no odiar; debe ser un maestro de la apariencia, pero no un tirano. Cuando habla de la tiranía, Maquiavelodice que debe hacerse un buen uso de la crueldad: atajar los problemas de raíz. Hay que procurar no ganarse nunca el odio del pueblo, pues, aunque no es merecedor de nada, es es mejor darle unaparticipación. Para Maquiavelo, las ciudades progresan -en poder y justicia- gracias a la libertad.
Según Maquiavelo, para entender el problema de la política, hace falta la perfecta armonización de...
tracking img