El mundo moderno a partir de marx y hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo moderno a partir de Marx, Hegel o Nietzsche

El mundo moderno se puede interpretar como hegeliano, marxista o nietzscheano. Aunque las teorías de estos tres pensadores divergen demasiado entre sí, el mundo moderno las ha adoptado para el desciframiento de los acontecimientos de la llamada modernidad, la cual era la medida común entre ellos.

Para Hegel esta la teoría de la formacióndel Estado-nación. Pone al Estado en una posición suprema, a la cual llama Idea Suprema, la cual está sobre todos los demás, por encima de la sociedad. Él hace una observación acerca del saber, que va de la mano con el poder. Para poder ejercer ese poder es por medio de una violencia, coacción o coerción.

“El carácter definido y definitivo del Estado se confirma en la conciencia política queimpone, es decir, su carácter conservador e incluso contrarrevolucionario (cualquiera que sea a ideología oficial, incluida la )”[1]

Los Estados-nación no solo son los que ponen orden dentro de su territorio. En la actualidad están relacionados una serie de intereses que son propios del sistema capitalista, así como los comercios internacionales, el libre mercado, en todo caso la globalización,lo cual le quita autonomía al llamado Estado-nación por Hegel.

Según la teoría de Hegel el que ejerce el poder es la clase media que es la que tiene el saber y por lo tanto el poder. En la realidad hemos notado ciertos cambios a esto, ya que cada vez la clase media va desapareciendo ya que la clase alta se ha encargado de acrecentar a la clase baja, de manera que solo está quedando una clasealta y una baja, lo cual pone al mando a la clase opulenta.

“Estado que totaliza legítimamente, soberanamente, la moral y el derecho (la ley), los cuerpos sociales y sus funciones particulares (la familia, las naciones y corporaciones, las poblaciones y las regiones del territorio nacional), el sistema de necesidades y la división del trabajo (que corresponde exactamente a las necesidades”.[2]Esto en la actualidad sigue en vigor, ya que todos esos aspectos que toca Hegel han sido generalizados en las sociedades modernas, sin tomar en cuenta las diversidades ideológicas, religiosas y de más factores que influyen en la definición de cada uno de estos aspectos.

El Estado no puede claro preocuparse por cada una de las personas que habitan el Estado-nación, por eso se toman en cuentaaspectos generales para crear estas normas que regular y hacen cumplir el orden.

Pero pongamos de ejemplo la sociedad estadounidense, que sus leyes se basan en la religión católica. Aquí hay una moral ya impuesta, no una mediación de todas las costumbres o creencias, un punto medio en el cual sea respetada en cierta medida la libertad de cada individuo. Esto trae consigo que los representantes delpueblo van a mártir de algo que muchos tal vez no creen en ello, independientemente de cuál sea su propuesta social, política o económica.

Ahora veamos qué es lo que plantea Karl Marx con respecto a las relaciones entre la sociedad con el Estado-nación de Hegel.

Una base de la sociedad actual es la económica, una base para la existencia, la industrialización y la independencia de lospaíses. En el sistema económico actual se crean una serie de diferencias, desventajas y competencias entre los países para conseguir un crecimiento económico que traerá consigo la división entre países desarrollados o subdesarrollados.

Precisamente esto es lo que estudia Marx. La relación de la clase obrera con los Estado-nación, así como una relación nueva entre el saber y los poderes que controlanla producción.

Marx en su obra previo y anuncio la desaparición del capitalismo, la cual podemos ver en este momento de la historia, y si no es la desaparición total, por lo menos si está en una de las crisis más severas que ha vivido por su mal manejo.

“Marx tomo de Hegel lo esencial de su pensamiento: importancia del trabajo y de la producción”.[3]

Marx se dedico a la crítica del...
tracking img