El mundo moderno y contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la modernidad La edad media es un periodo de 336 años comprendido entre dos grandes hitos; el primero, que pone fin a la edad media, es la caída de Constantinopla a manos de los turcos, en 1453, y el segundo, la revolución francesa, iniciada en 1789, que marca el comienzo de la edad contemporánea. La modernidad es identificada con el tiempo nuevo, el cual se orienta hacia distintasformas de vida, la construcción de un nuevo futuro alentado por tres acontecimientos; I. II. III. El descubrimiento del nuevo mundo. El Renacimiento. La Reforma protestante.

1.- El Renacimiento: Umbral de la modernidad 1.1. Los albores del Renacimiento en Italia Durante la edad media, la iglesia católica baso su autoridad en la idea de la supremacía de la vida eterna sobre el mundo terrenal,en la cual el individuo carecía de valor sobre sí mismo, la realidad cotidiana fue alejando a la sociedad europea de a aquellas ideas. El individuo de las nuevas ciudades empezó a rescatar el papel de la vida terrena. Se da el nombre de Renacimiento a un periodo comprendido entre los siglos XV y XVI, durante el cual ocurrieron profundas transformaciones en la vida intelectual, artística, yliteraria en Europa, pero, sobre en Italia, donde dio inicio este periodo histórico y donde tuvo su más grande desarrollo. 1.2. El humanismo: Fundamento filosófico del Renacimiento Orígenes: Con la aparición y desarrolle del movimiento renacentista, tuvieron un poco más de importancia las ciudades italianas, que estaban enriquecidas por las industrias y comercio, las cuales eran dominadas por una poderosaburguesía. En 1453, con la caída de Constantinopla, muchos eruditos bizantinos buscaron refugio en las regiones del occidente europeo, especialmente en Italia, estas personas aportaron a los intelectuales italianos textos antiguos que eran hasta entonces desconocidos en occidente. Los humanistas mostraron gran admiración hacia todo lo relacionado con la cultura de la Antigüedad clásica ( Grecia yroma ), coleccionando objetos de esas culturas con el fin de imitar la calidad. En el siglo XIV destacan dos escritores florentinos:   Francesco Petrarca ( 1304 - 1374 ) Giovanni Bocaccio ( 1313 – 1375 )

Considerados como los más importantes representantes del humanismo en italiano, estos intelectuales tradujeron i difundieron por Europa dichas obras e iniciaron una nueva etapa en lainfluencia decisiva que la cultura grecorromana tuvo para el mundo occidental. La filosofía en el marco del humanismo. El estudio de las obras maestras clásicas llevo a una serie de indagaciones que mostro varias facetas, como muestra se encuentra el hecho de que, cuando Lorenzo Valla ( 1407 – 1457 ) llego a probar mediante análisis lingüístico que era falsa la llamada Donación de Constantino, el papaNicolás V no puso objeción alguna e incluso nombro a Valla como su secretario. La obra de Nicolo Maquiavelo ( 1469 – 1527 ). Una de las figuras claves del humanismo del humanismo, cuya obra se centra en una filosofía que refleja de una manera clara los principios de la modernidad y las situaciones propias del momento histórico en el que vivió. El pensamiento filosófico de Maquiavelo traspasa lasfronteras de Florencia, en busca de la unidad italiana, El Príncipe, la obra que le dio mayor celebridad, fue dedicada al magnifico Lorenzo Di Piero di Medici, ofrece una serie de consejos para adquirir y mantener el poder político, a través de los cuales sin tomar en cuenta consideraciones de orden moral o religioso, esboza el perfil de cómo debe actuar un gobernante exitoso frente al egoísmo desus súbditos y rivales políticos. Maquiavelo tenia admiración por dos maneras de gobernar: La del déspota lleno de recursos para mantenerse en el poder, y la de un pueblo libre capaz de gobernarse a sí mismo, por esa razón recomienda en dos casos en particular el despotismo, ante la creación de un Estado nuevo y un ocasión de reformar un Estado corrompido. Difusión del humanismo El humanismo...
tracking img