El Mundo Musulmán En España

Páginas: 48 (11990 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Universidad nacional de San Juan.
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.
Departamento. Historia.
Carrera: Licenciatura en Historia.
Cátedra: Historia de España

Introducción:
A pedido de la cátedra, Historia de España, realizaremos el siguiente trabajo, con el fin de adentrarnos en el contexto social, político, económico, cultural y religiosos de la Hispania musulmana. Para ellotomaremos diferentes autores propuestos por la cátedra para elaborar un informe sobre el tema y el contexto histórico del momento.


Al-Ándalus. Por Sánchez Manuel. En: FREJEIROS, Antonio y otros. Historia de España Medieval. Historia 16. Año 1986.

Al-Ándalus (711-1031).
El periodo que abarca el desembarco de los arabos-bereberes en Gibraltar hasta la fundación del Estado omeya por Abdal-Rahman I, se caracteriza por el creciente control de gran parte de Península y la aparición de las primeras tensiones entres árabes y bereberes. Este periodo plante muchos problemas en lo que respecta a las fuentes debido a la ambigüedad de los cronistas.
En 709 el conde don Julián, jefe de los bereberes, realizo un pacto con Musa ibn Nausayr, que era wali de Ifrigiya y del Magrid, ledescribió la Península y estimulo a conquistarla. Tras una primera expedición paso el estrecho de Gibraltar acompañado por bereberes, luego se trasladan a Algeciras donde derrotaron al ejercito visigodo, esta victoria se dio gracias a los hijos de Witiza quienes antes de la batalla habían pactado con Tariq, le prsentan su ayuda a cambio que le fueran reconocidas aldeas. Este contexto debe entenderseen el marco de la expansión islámica y de la crisis del Estado visigodo.
Las capitulaciones.
La rapidez de la conquista, se debió a la habilidad de los musulmanes al ofrecer pactos. M. Barcelo ha subrayado que el objetivo fiscal era afianzar el control de las tierras ocupadas mediante la creación de dependencias fiscales. Tambien esta conquista tiene sus razones en la crisis del Imperiovisigodo, que permitia los pactos aislados con una aristocracia hispanogoda semiindependiente y tendiente a desafección de importantes grupos sociales. Por otro lado existen indicios para pensar que la ocupación de los musulmanes produjo en un primer momento una nivelación social. Para P. Chalmeta la conquista no solo supuso la desamortización de los bienes de la Iglesia sino también la redistribuciónde la propiedad de casi toda la aristocracia visigoda. Hispania no fue conquistada a través de las armas, sino a través de las capitulaciones, por las cuales los ocupantes de las tierras mantuvieron sus derechos, a cambio del pago de una contribución territorial.
Afianzamiento de las conquistas y reparto de las tierras.
Los conflictos arabo-bereberes en torno a las tierras ocupadas no tardaen estallar. A la conquistas de Abd al-Aziz, continuo la ocupación de las regiones septentrionales y de Al-andalus y luego se continuo hacia la Narbonense y la Hispania Ulterior. El afianzamiento del control fiscal, repercutía de forma directa en los derechos contraídos por los primeros ocupantes, que consideraban a todo lo conquistado como parte del botín.
Por lo que en el estado Al-Ándalusse produjo un inevitable conflicto entre Estado y conquistadores, ya que quedaron en poder de los antiguos conquistadores pocas tierras, sumado esto los problemas de raíz étnica, la crisis no tardaría en surgir. El número de inmigrantes árabes y norteafricanos ha sido objeto de polémica, teniendo en cuenta la limitación de las fuentes. Los grupos tribales árabes llamados yemeníes ocuparon dosgrandes zonas de Andalucía sudoccidental y la Marca Superior, es decir el valle del Ebro. En la franja central de Al-Ándalus, el poblamiento de árabes fue menor, ya que se instalaron en su mayoría en la zona oriental (Málaga). Los bereberes, que fue un grupo más numeroso, procedían del Magrib occidental y ocuparon las zonas de la cordillera Bética y serranía de Ronda, así como ciertos islotes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo musulman
  • El legado musulmán en españa
  • El Legado Musulmán En España
  • Misiones En El Mundo Musulmán
  • mundo musulman y el lugar de la mujer
  • El Mundo Musulm N
  • Un Desencanto Del Mundo Musulma N
  • El Mundo Musulman, Resumen De Amanda Franqueiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS