EL MUNDO NATURAL Y EL MUNDO ARTIFICIAL

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
En el mundo físico (o material) en el que transcurre la existencia humana se pueden distinguir claramente dos sistemas superpuestos e interrelacionados:

Uno abarca lo natural, lo que no es obra del hombre, es decir lo dado;
El otro abarca lo artificial, lo que es obra humana, en otras palabras lo construido.

Frente a esta realidad se puede hablar de dos mundos estrechamente imbricados perocada uno con características propias:

Un Mundo natural (el Mundo dado); y
Un Mundo artificial (el Mundo construido).

Sin lugar a dudas el medio físico en el que se desarrollan las actividades humanas es más artificial que natural y se ha ido gestando como consecuencia del accionar tecnológico (accionar humano) en la búsqueda de mejorar las condiciones de existencia, o de dominar elentorno.
Lo construido, producto de ese accionar tecnológico, hoy enmarca la existencia cotidiana, y la artificialidad que lo generó y lo sustenta es lo típicamente humano del mundo físico.
Dentro de este contexto, y siempre vinculado al medio físico, se desenvuelven entre otras, dos actividades, la ciencia y la tecnología.

La ciencia (sobre todo las ciencias naturales) se ocupa en gran medida delMundo natural.
La tecnología se ocupa del Mundo artificial.

Veamos la génesis de estas dos actividades.
Comenzaremos con un análisis de la técnica (antecesora de la tecnología).

LA TÉCNICA
La técnica nace con el hombre, cuando su antecesor (homínido) la descubre (es decir descubre la posibilidad de hacer cosas materiales) y empieza a construir las herramientas que le permiten enfrentar conmás posibilidades de éxito las contingencias de la vida. Es decir que la técnica y el hombre nacen simultáneamente, y con la técnica comienza la artificialidad. Todo producto humano intencional es artificial. Lo artificial, producto de la técnica y de la tecnología, es inherente al ser humano.
Históricamente las técnicas se han basado, tanto en conocimientos empíricos transmitidos, como en laexperiencia o en la intuición, pero últimamente, bajo el influjo de la ciencia, muchas han perdido su carácter fundamentalmente empírico.
Pasemos ahora a la ciencia.

LA CIENCIA
La ciencia comienza a desarrollarse cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza.
Si bien la observación de la naturaleza y de los fenómenos naturalesse remonta a los orígenes mismos del hombre, debemos tener en cuenta que la ciencia es algo más que la mera observación, es además y fundamentalmente razonamiento, y surge cuando el hombre abandona una concepción mítica de la realidad y la enfoca con una visión objetiva y reflexiva.
En Occidente, la ciencia comienza con los griegos, que fueron los primeros en desarrollarla en forma racional, perola ciencia griega estaba centrada en el saber por el saber mismo, hay que tener en cuenta que el ideal de la época era el conocimiento desinteresado; mientras que la concepción actual de la ciencia tiene sus orígenes en los siglos XVI y XVII, cuando sabios como Galileo Galilei (1564-1642), Francis Bacon (1561-1626), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), etc. comienzan a investigartemas vinculados al comportamiento del mundo natural, planteándose preguntas (los porqués) y buscando respuestas apelando a la investigación experimental. Se puede decir que a partir de entonces el hombre, a través de la experimentación, pregunta a la naturaleza tratando de descubrir las leyes que rigen su accionar.
La nueva concepción de la ciencia, basada en la observación empírica y laexperimentación, es decir en preguntar a la naturaleza, fue esbozada por Galileo y completada por Newton. Con Galileo y Newton se inician la investigación objetiva y experimental de la naturaleza, y la búsqueda de la cuantificación y expresión matemática de los fenómenos naturales.
Un caso paradigmático es el estudio de la caída de los cuerpos a causa de la gravedad realizado por Galileo (asesor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo natural y artificial
  • Mundo natural y artificial
  • El mundo natural
  • Maravillas Naturales Del Mundo
  • Regiones Naturales del Mundo
  • Reservas Naturales de Todo el Mundo
  • Desastre naturales en colima y el mundo
  • Tendencias Gas Natural En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS