El mundo natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto o elemento ORGÁNICO es aquel que está constituido por sustancias procedentes de organismos vivos, ya sean animales o vegetales.
La BIODEGRADACIÓN, a la que también se conoce porDescomposición, consiste en la destrucción de un elemento orgánico, gracias a la acción de bacterias y otros microorganismos, que transforman la sustancia compleja que lo forma en componentes sencillos,habitualmente presentes en el Medio Ambiente. Como son el Dióxido de Carbono (CO2), Agua (H2O) y Amoniaco (NH3).
Aunque, la mayoría de los elementos presentes en la Naturaleza son biodegradables, existe ungran número de sustancias introducidas por el Hombre que no lo son, por ejemplo los pesticidas, los metales pesados (mercurio entre otros), los herbicidas, los plásticos, etc. Estos productos tóxicospersistentes entran en las cadenas tróficas o alimentarias de los ecosistemas naturales, desencadenando una acumulación biológica de toxinas peligrosa para la vida.

Los detergentes constituyen uncaso a estudiar aparte. Su gran difusión en el uso doméstico e industrial y su nula o escasa degradación natural, tienen una gran repercusión en la contaminación de las aguas y una alta responsabilidaden la mortandad de peces y seres acuáticos. Uno de los más claros ejemplos del uso irresponsable de los detergentes y de las consecuencias negativas que provoca, es su aplicación masiva comodispersantes para limitar los efectos de las mareas negras. Estas actuaciones causan estragos en la fauna y la flora marinas, todavía mayores que los causados por el petróleo que están encargados de combatir.Con el fin de limitar la peligrosa acumulación de productos no degradables en los ecosistemas y su influencia en la salud de los seres que los integran, se exploran actualmente dos lineas deinvestigación: la selección de bacterias y microbios capaces de atacar moléculas no biodegradables y la experimentación con nuevos materiales biodegradables, diseñados para sustituir las funciones y usos...
tracking img