el mundo no es como lo pintan 2

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
EL MUNDO NO ES COMO LO PINTAN
Las mentiras y verdades de un mapa…
Un mapa es un plano que representa la superficie esférica de la tierra, los mapas son los instrumentos al igual que las brújulasmás utilizados por los marinos para ellos es la forma más fácil de navegar..Pero los marinos utilizan los mapas para saber que rumbos tomar no toman en cuenta el tamaño de los continentes y países. Lascosas son distintas en un mapa, las suma de los ángulos se diferencian en la de la esfera terrestre.
La recta trazada de un lugar a otro en el mapa da el rumbo fijo llamadas también loxodromias, elmapa realizado por el cartógrafo Gerard Mercator, este transforma las trayectorias de rumbo fijo en rectas, esto realmente es falso, pues estas llevan al camino más fácil, pero no el más corto.
En laesfera el camino más corto entre dos puntos es un segmento de la curva menos curva que puede trazarse en la superficie esférica, es el círculo máximo. En la superficie terrestre, los meridianos y elecuador son círculos máximos. Las curvas quedan la distancia mínima entre dos puntos se llaman geodésicas, ya sea en la esfera o en el plano. En el mapa de Mercator estas no se representan como rectas.En el siglo XVIII fue cuando la técnica permitió calcular los rumbos cambiantes de una ruta geodésica, los marinos se conformaban con emplear rutas de rumbo fijo.
Mercator enderezó los meridianosconvirtiéndolos en rectas paralelas verticales con el afán de enderezar los rumbos fijos, al separar los meridianos en forma crecientes los continentes se deformaron en el sentido horizontal, paracorregir esto estiró cada grado de latitud, y como resultado las loxodromias se convertían en rectas pero las distancias se ampliaban en las latitudes superiores. Entonces esto llevaba a que en el mapa deMercator los tamaños de los continentes son puras mentiras, lo único que conservaba era las direcciones relativas.
Un mapa es una metáfora, solo es una representación del mundo, no es el mundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ESCOGER COLORES PARA PINTAR INTERIORES 2
  • el mundo no es como lo pintan
  • como pintar
  • La decepción como modelización del mundo en "boquitas pintadas" de manuel puig
  • El Problema No Es Como Lo Pintan
  • Cómo pintar acuarela
  • como pintar piscinas
  • Como pintar un casco de automovilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS