El mundo occidental contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tania López Martínez

207

M00136117

Historia

“El mundo occidental
Contemporáneo”

15/noviembre/2011.
En 1970 Estados Unidos y la Unión Soviética relajaron sus tensiones y mejoraron sus relaciones conociéndose como distensión aunque en 1979 surgió una confrontación entre Oriente-Occidente, cuando la Unión soviética invadió Afganistán y E.U lo tomó como una expansión lo que causóque Jimmy Carter cancelara los juegos olímpicos.
En 1980 Ronald Reagan fomentó el reclutamiento militar y creo una nueva carrera armamentista y entregó ayuda militar a los rebeldes de Afganistán y así derrotaron a la Unión Soviética.
En 1985 Mikhail Gorbachev quiso reconsiderar la política extranjera soviética provocando cambios como en 1987 firmó un acuerdo con E.U para el desmantelamientode las fuerzas nucleares. Por otra parte E.U sufrió una pérdida económica dejándola con deudas.
Gorbachev detuvo la ayuda militar soviéticas a los gobiernos comunistas de Europa en 1989.
Después de Nikita Khrushchev , Alexei Kosygin y Leonid Brezhnev tomaron el poder pero éste último se volvió el líder y en 1970 quiso mantener el Estadoo en el comunismo y permitió que la Unión Soviéticainterviniera si el comunismo se veía amenazado, conociéndole como la Doctrina Brezhnev. En sus políticas económicas impulso a la industria pesada pero la planificación gubernamental produjo burocracia y que los agricultores no tuvieran incentivos para su trabajo hizo que fallará. Con el comunismo en la Unión Soviética Gorbachev no quiso entrometerse con el Partido y líderes del Estado. La base de lasreformas de Gorbachevev se basaba en la reestructuración de la política económica basándose en la propiedad privada de las empresas pero fracasó.
Debido a la multiétnica Gorbachev quiso hacer flexibles las reglas políticas pero esto creo descontento, protestas y movimientos nacionalistas para que los países fueran independientes y esto provoco angustia en los líderes conservadores por laseparación de la Unión Soviética arrestando a Gorbachev pero fallaron, Boris Yeltsin retuvieron a los rebeldes de Moscú. En 1991 la separación de la Unión Soviética había llegado a su fin. BorisYeltsin introdujó una economía de libre mercado aunque fue difícil ya que alteró al crimen organizado e hizo uso de la fuerza bruta contra los chechenios que se querían separar de Rusia y tiempo después Yeltsinfue reemplazado por Vladimir Putin y lanzó reformas para incentivar el crecimiento y renovar el presupuesto, al igual que el ingreso en la Organización de Comercio Internacional.
Después de Gorbachev estallaron revoluciones a lo largo de Europa. Como en Polonia que era causadas por trabajadores y uno, Lech Walesa, organizó una alianza de comercio nacional conocida como Solidaridad, aunquetiempo después fue arrestado. El régimen polaco convocó elecciones libres en donde ganaría Walesa como presidente aunque sus reformas del mercado libre condujeron al país al desempleo, tiempo después lo derrotaría Aleksander Kwasniewski. Otro país fue Checoslovaquia ya que los soviéticos aniquilaron el movimiento Checoslovaco y en 1968 sufrió de represión para mantener el poder y surgieron protestasmasivas. Vaclav Havel se convirtió en el nuevo presidente y confrontó los problemas étnicos. En 1993 Checoslovaquia se dividió en la República Checa y la República de Eslovaquia. También se encuentra el país de Rumania Nicole Ceausescu y su esposa Elena rigieron en el poder con mano dura causando masacres y después fueron ejecutados.
En 1971 Erick Honecker llegó a la cabeza del Comunismo enAlemania oriental y utilizó la policía secreta e hizo que muchos alemanes orientales huyeran del país y después se rindiero a la presión popular y abrieron su frontera con el Occidente y la gente comenzó a derribar el muro de Berlín.
Surge la desintegración de Yugoslavia y aunque Josip Broz Tito trabajó por dejarla unida, después de su muerte se conservó a Yugoslavia como comunista. En 1991...
tracking img