El mundo perdido de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Este video nos permite conocer y ampliar nuestro conocimiento del mundo maya. Es un breve relato que trata acerca del panorama que los mayas tenían, sus costumbres, su historia, sureinado y el legado que nos han dejado. Es importante que entendamos cada uno de sus aspectos por separado para poder entender a esta prolífica tribu. El siguiente reporte expone los puntos másrepresentativos de la cultura maya, los hallazgos y descubrimientos que se han hecho y su trascendente historia de la cual adelantaremos que han dejado preciados legados.
Contenido:
Palenque, actualmenteconsiderada como patrimonio de la humanidad, fue una ciudad construida en las selvas mexicanas hace aproximadamente 1500 años por la civilización maya. Situada entre voluminosos palacios, templos yedificios. Estos se caracterizan por su construcción ya que estaban adornados de jeroglíficos de colores, esculturas y frisos.
K'inich J'anaab Pakal, gobernante del estado maya, se distingue por habertenido un reinado de casi 60 años desde el 615 hasta el 683 d.C. Bajo su reinado fueron remodelados y ampliados numerosos palacios. El mayor logro que se le atribuye es su palacio real que se encuentraen el epicentro de la ciudad. Su tumba es considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Mesoamérica.
Esta ciudad fue olvidada por mucho tiempo y en el siglo XVI con la llegada delos sacerdotes españoles se encontraron cientos de códices de los cuales en la actualidad se conservan muy pocos. Gracias a estos códices es posible adentrarnos a la cultura de los mayas. Sobre rocasy muros también nos dejaron testimonios, registrando acontecimientos importantes sobre sus gobernantes, su texto más extenso fue la escalera jeroglífica. Se encontraron otros códices los cualescontenían fechas, pero éstas no tenían lógica, se piensa que se trata de una secuencia de reyes que se aproximan al año 392 a.C. y terminada en el 700 d.C. Fue en las ruinas de San Bartolo y en Bonampak...
tracking img