El mundo rural en la europa moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO RURAL EN LA EUROPA MODERNA

LA HISTORIA RURAL

El material de investigación plantea diversos problemas metodológicos como son la conversión y significado de las medidas agrarias tradicionales, determinan el peso de las cargas tributarias o discernir el grado de fiabilidad de esta información.

Debido a la riqueza y variedad de las fuentes agrarias no siempre fueuniforme, los medievalistas han de lidiar con la sensible traba de la escasez de fondos hasta el siglo XV y el carácter social privilegiado de los mismos. Esto ha ocasionado un conocimiento fragmentario del mundo rural.

Nos hallamos en un mundo donde la escritura esta reservada a las esferas eclesiástica, palaciega y urbana, mientras que el campo se guía por la ley de la costumbre, la memoriacolectiva y la tradición oral.

Los modernistas van a contar con abundantes textos agrarios entre siglo XV-XIX que permitirá corregir la imagen deformada que emanaba las posesiones reales y señoriales del Medievo. Vamos a clasificar en función de criterios didácticos, las fuentes para el estudio de la historia rural:

Podemos distinguir dos tipos de fuentes demográficas:

❖ Fuentesdemográficas de fecha determinada. Encuestas en su mayoría urbanas, aunque las necesidades fiscales generaron censos a escala regional: Francia de Luis XIV hubo censos económicos y humanos incluidos en las Memoires des Intendants.

❖ Fuentes referentes al discurrir demográfico. Registros parroquiales que aparecen esporádicamente desde fines del Siglo XIV

También resultan valiosos losregistros de almas, contienen listas nominativas de la población de una parroquia, clasificada por familias y actividades profesionales, y que eran redactados cada año.

• Documentos públicos: Aparecerán los primeros censos o vecindarios, que nos servirá para conocer la composición social de los pueblos. Las fuentes más reconocidas hacen referencia a las finanzas públicas. Otra fuente deexcepcional interés es el catastro de Ensenada; cuya finalidad era establecer una única contribución fiscal.

• Protocolos notariales: Son los archivos de una figura jurídica que aparece en la época bajo-medieval en las ciudades y villas del área mediterránea y que en su periodo embrionario denominamos escribano. Estos notarios de la época conservaban copias de los documentos que registraban lasdotes, testamentos y cesiones contractuales de la tierra entre particulares y entre personas morales.

• Archivos privados: Nos hablan de la titularidad de antiguos señoríos. Entre la documentación conservada tenemos los cartularios; las escrituras de propiedad, catastros de heredades; los libros de contabilidad.

• Los pleitos: Los enfrentamientos judiciales entre particulares o entreparticulares y autoridades es una documentación muy valiosa. Las disputas sobre derechos jurisdiccionales y la naturaleza de la percepción de impuestos.

• Fuentes auxiliares: El paisaje actual proporciona una valiosa información si la apoyamos en unos instrumentos de observación auxiliares, como la cartografía, arqueología, la agrología, los recursos icónicos, la literatura bucólica ypastoril...

Podemos distinguir 3 tipos de estudio:

• Estudios a nivel nacional y europeos.

• Estudios macroeconómicos o regionales.

• Estudios macroeconómicos.

Los resultados de estos estudios coinciden en el objetivo de recuperar una visión más rica, variada y compleja de las realidades rurales de la Europa Moderna. La metrología es la ciencia especializada en elestudio de los sistemas de numeración y medición a lo largo de la historia. Las fuentes metrológicas más accesibles son:

o Las fuentes manuscritas: son portadoras de una información directa y puntual sobre las medidas utilizadas en cada lugar.

o fuentes impresas.

o Los manuales del arte mercantil: Tratan de recopilar las pesas y medidas de los mercados y países con...
tracking img