El mundo secreto de los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO SECRETO DE LOS MAYAS

Los mayas estaban obsesionados con el inframundo.
Encontraron la tumba de Pakal es la montaña de Pakal; en el sarcófago (la tapa) se ve la imagen de Pakal almomento de su muerte, también estaba el viaje a la vida futura, que era un viaje que realizaría por un río subterráneo.
Construían sus pirámides por dos cosas principalmente: algunas para ser tumbas yporque creían que eran una entrada al inframundo.
En Yucatán existen muchos cenotes, sin embargo, solo un tercio de los túneles han sido explorados.
Chichén Itzá floreció entre el s. VIII y el s.XII. Ahí existe un cenote sagrado, “Xibalbá”, que era considerado la entrada al otro mundo. En este lugar hacían sacrificios humanos para los dioses, principalmente eran sacrificados los niños.
Elcenote conocido como “Templo de la Perdición” es el lugar en donde se unen el agua dulce y el agua salada, los antiguos lo conocían como el “Halocline” que es el punto donde creían que terminaba la viday empezaba el otro mundo.
El Popol Vuh es el libro maya del génesis y de los pocos que sobrevivieron a la conquista maya sucedida en el s. XVI. Fue descubierto en Guatemala en un lugar conocido como“Chichicastenango” que es el corazón de la religión maya actual, en el s. XVIII en una iglesia escondido detrás del altar principal.
Este libro habla sobre la creación de la humanidad por losdioses en una cueva. También menciona a los gemelos que descubrieron la vida eterna; “es su biblia sagrada”.
En las “Ruinas de Utlatán” los mayas actuales han creado un túnel de 21 metros de largoen donde hacen rituales todo el tiempo para recordar el lugar descrito en el Popol-Vuh.
Las “Cuevas de Calendaria” están en l selva alta de Guatemala, es la cuna espiritual del mundo maya. EnCancuén no hay pirámides, era un centro espiritual donde solo hay templos naturales y donde todo el río brota de un solo agujero en la roca. “Witz” –cerro sagrado- son cerros de piedra caliza con forma de...
tracking img