El mundo sencible. la obra del demiurgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo sensible. La obra del Demiurgo.

El sentido del Timeo. El objeto principal hacer resaltar la parte referente a la naturaleza de hombre. Correspondía presentar una visión de conjunto de loorígenes del Mundo y de la humanidad. Parece lógico interpretar la doctrina del Timeo, no es un sentido especulativo, sino práctico con finalidad política.
Los elementos de la creación. El mundoperfectísimo e inmutable de las ¡deas subsistentes (lo que siempre es y nunca cambia), la materia( lo que nunca es y siempre está llegando a ser, y el espacio, en el cual el Demiurgo le sirve para colocary distribuir sus obras.
Física. Ya teniendo los tres elementos mencionados el Demiurgo comienza su labor.
* El alma cósmica. Creada para el principio de la vida y del movimiento ordenado deuniverso.
* El cuerpo del mundo. De elementos en que estaban mezclados, formo de ellos una bola, dándole figura de,esfera, por ser la más perfecta y semejante a Dios.

* Las esferas celestes. Doscírculos concéntricos, el exterior la sustancia de lo idéntico, para los astro divinos, como seres vivientes, inteligentes e inmortales, el interior lo diverso, que son seres vivientes einteligentes.
* Las cuatro especies vivientes. Los dioses celestes formados del fuego, las almas humanas, corresponden a la tierra, las aves, que corresponden aire y los peces al agua.
* Los elementos.Los elementos en cuanto a la sustancia material, preexiste a la acción del Demiurgo.
* El optimismo universal. Platón expresa su convicción de que la obra realizada por le Demiurgo es la másperfecta y la más hermosa que era posible realizar.
Antropología. Desarrollo de la Psicología Platónica. Platón posee un carácter más ético que científico, trata de explicar e conflicto interior por elhombre y la lucha entre las tendencias opuestas que se manifiestan en su vida.
Para Platón el alma era una entidad inmaterialista distinta y contrapuesta al cuerpo, puede decirse que el cuerpo es su...
tracking img