El mundo social y cultural en latinoamérica, desde sus orígenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A modo de introducción al presente trabajo, considero oportuno realizar una breve enunciación sobre los factores que en cierta medida influyeron en la configuración social y cultural de los Estados-nación que conforman América Latina, basado en el texto de Walter Mignolo; debido a que éstos estuvieron insertos desde un comienzo en un sistema mundial anclado en relaciones económicas,políticas y culturales, dependientes en la mayoría de los casos y sobre todo, en la América Hispana del mundo occidental. Es preciso mencionar que conforme se vaya analizando estos factores, se irá relacionando con los términos, temas y conceptos como el otro y el nosotros, etc, de la música Latinoamérica de Calle 13, para así tratar de responder a la siguiente pregunta ¿Qué rasgos sociales y culturalespodemos encontrar en la relación entre el texto de Walter Mignolo sobre América Latina, con la canción de la banda CALLE 13 “Latinoamérica”? Para responder a esta pregunta primero reflexionaremos y analizaremos breves estratos de la lectura de Walter Mignolo, sobre los factores que han ido determinando e influyendo en la configuración de América Latina, seguidamente trataremos de irdesarrollando y analizando un poco sobre el tema o los temas que se presentan en la canción Latinoamérica, puesto que en esta canción hay una gran riqueza sobre cómo se presenta hoy América Latina hacia el mundo, asimismo se relacionaran los temas de esta música con los factores que se encuentran presente en la construcción cultural y social de América Latina. Para así tratar de ver claramente cual y comoha sido la inserción de América Latina en el contexto social y cultural mundial desde la época colonial en la que se verá plasmada en Latinoamérica de calle13.
Según Walter Mignolo “América latina fue el nombre elegido para denominar la restauración de la civilización Europea meridional católica y latina en América del sur, al mismo tiempo producir la ausencia de los indio y negros”. (Mignolo 2005:81).
Es así entonces que mas que ser Latinoamérica un espacio geográfico y demográfico independiente de las estructuras políticas y sociales del mundo Europeo occidental, es el establecimiento y restauración de un sistema europeo que abarcaba desde la predominancia de una raza pura (blanca), hasta vivir en contraste con costumbres y tradiciones de un espacio (América latina), en la que secaracterizó en un inicio histórico por la predominancia del indio.
Es importante señalar que la noción de lo que significara América Latina a partir de los dos últimos siglos se verá manifestado y fortalecido con las ideas liberales y nacionalistas de la revolución francesa, la concepción del individuo y los derechos individuales, la libertad, la autonomía sobre todo, se verá manifestada enuna serie de revoluciones de los países latinoamericanos en buscar su independencia, para así lograr tener una autonomía propia.
Este periodo de construcción de Estados o países, está caracterizado por una gran militarización de la sociedad, que persiste aun terminado las guerras de independencia. En esta militarización se busca la causa de la persistencia de fuerzas centrifugas y de inestabilidadpolítica. Se pasa de un tipo de dominación paternalista característica de la época colonial, a la aparición de una preocupación por constituir un orden político fundado en una racionalidad que les permitiera transformarse en mercados aptos para el intercambio de productos en el marco de una economía capitalista. El tipo de dominación que lleva adelante este proceso es oligárquica, que bajo lasconsignas de orden y progreso, excluye a las mayorías y gobierna corruptamente en función de sus intereses de clase.
Por otra parte, el origen de esta dominación y colonización se da ya desde el descubrimiento de América, hasta las más recientes independencias nacionales, ha ido configurando de una manera relativa la búsqueda por saber realmente como está marchando América latina y como está...
tracking img