El Mundo Soco-Cultural

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El mundo socio-cultural

“Aquellos que ven la diversidad de las culturas tienden a minimizar u ocultar la unidad humana; aquellos que ven la unidad humana tienden a considerar como secundaria la diversidad de las culturas. Es pertinente, en cambio, concebir una unidad que asegure y favorezca la diversidad, una diversidad que se inscriba en una unidad”Edgar Morin

Los conceptos de cultura y sociedad

El concepto de CULTURA, junto con el de SOCIEDAD, es una de las nociones más ampliamente utilizadas en sociología. Hace referencia a los valores que comparten los integrantes de una sociedad, las regularidades normativas (usos, costumbres, normas, leyes) mediante las cuales se rigen sus vidas, así como a los significados socialesque las personas otorgan a los objetos, a las acciones y a las relaciones sociales que se establecen entre ellas. El concepto de cultura también incluye a los objetos producidos en la sociedad.
Cada cultura en su conjunto es una producción colectiva, anónima, creada a lo largo del tiempo, en estrecha relación con las circunstancias temporales, espaciales y sociales de la sociedad donde se realiza.En la actualidad, casi todas las culturas nacionales son altamente heterogéneas, porque, por lo general, los países están conformados por grupos de diversos orígenes y con estilos de vida diferentes. A la heterogeneidad interna de cada país se debe agregar el dinamismo de las relaciones internacionales, acelerado en los últimos años como efecto de la globalización. La heterogeneidad interna decada país y las constantes interacciones internacionales producen manifestaciones culturales muy diversas.
Por su parte, el concepto de sociedad alude a la red de relaciones sociales que se establecen entre los integrantes, grupos e instituciones de un conjunto de personas.
Los conceptos de cultura y sociedad se diferencian teóricamente pero son inseparables. Toda sociedad tiene una cultura ytoda cultura es puesta en práctica por individuos que se interrelacionan; es decir, la cultura se manifiesta y es producida por una sociedad. El mundo social es también un mundo cultural porque está pleno de significaciones. En él las personas actúan y se relacionan entre sí, comprenden sus acciones y las de otros, explican sus interacciones. Por eso, al mundo social también se lo denomina mundosocio-cultural.

En el proceso de socialización, los individuos internalizan la cultura del mundo social en el que viven y el aprendizaje producto de sus propias experiencias. A través de este proceso van construyendo su visión del mundo. Ésta incluye tanto el conocimiento e interpretación que tienen las personas de sí mismas (su identidad personal) como los conceptos, las creencias, los valores ylas opiniones que poseen sobre el mundo social y natural en el que desarrollan sus vidas (su contexto espacial, temporal y social).

El término cultura y sus significados

La cultura abarca al conjunto de las producciones materiales (objetos) no materiales de una sociedad (significados, regularidades normativas, creencias, valores).
Las ciencias sociales han tratado con profundidad elproblema de la cultura como contexto necesario de la actividad humana y, fundamentalmente, el problema de cómo conocer científicamente las culturas. El investigador social debe siempre tomar distancia de los criterios vigentes en su sociedad. Estos no deben influir ni en el estudio de una sociedad ajena ni en el de la propia. Debe aplicar su mirada sociológica con el fin de observar fenómenos noadvertidos mediante los criterios del sentido común.
Algunos universales culturales: el lenguaje, una forma de organización familiar que asegure la reproducción física y socio-cultural (nacimiento y socialización de los nuevos miembros), un conjunto de objetos materiales que facilitan las acciones de la vida cotidiana y la transformación de la naturaleza (formas de vivienda, vestimenta, utensillos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13PC ASPECTOS SOC CULTURALES
  • Diversidad Cultural En El Mundo
  • Diferencias Culturales En El Mundo
  • diversidad cultural en el mundo
  • diversidad linguistica y cultural del mundo
  • Concepto de la diversidad cultural en el mundo
  • diversidad linguistica y cultural del mundo
  • Grupos culturales del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS