El mundo variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exclusión social no es más que negarle a una persona las oportunidades a las que tiene derecho porque es `diferente a nosotros´. La exclusión surge cuando a una persona se le niegan orestringen sus oportunidades para gozar de los derechos sociales que por su condición de ser humano le son inherentes. En este sentido podemos decir ha existido exclusión social desde que el hombre comenzó a serseparado por clases. Sin embargo el término o la frase de “Exclusión Social” surgió en los años 70 en Francia, entendida como una ruptura de los lazos sociales, algo que afectaba a la tradiciónfrancesa de integración nacional y solidaridad social.
La exclusión social tiene muchos factores que la originan entre los cuales puedo mencionar el factor económico que en un sistema capitalista como elque vivió el país es la principal causa, ya que dicho sistema se basa en la concentración de capital por un pequeño grupos de persona y el resto que no poseen ese capital son excluidos y le sonnegados los derechos sociales como el derecho a la educación, a una vivienda digna, etc. Otro factor es el político y lo podíamos notar muy claramente en la cuarta república cuando si no eras del partidoque estaba en el gobierno y no tenias el carnet que te identificara como militante te violentaban los derechos como: trabajo, libertad, a una vivienda, etc
La exclusión social por su gran e inmensadimensión o complejidad se le puede estrechamente relacionar con otros conceptos como:

Pobreza: en mi opinión particular la pobreza va mas allá de ser la necesidad, estrechez, carencia de lo necesariopara vivir en cuanto a exclusión se refiere es un estado mental al que llega el individuo que lo hace autoexcluirse y no ser capaz de hacer valer sus derechos.
Vulnerabilidad: se refiere a lacondición de ser vulnerable, es decir estar propenso a ser herido, excluido, maltratado física o moralmente por los que supuestamente son superiores.
Discriminación se refiere comportamiento social que...
tracking img