El Mundo A Través De Marcuse

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
El mundo a través de Marcuse, Chomsky y Wallarsteinn

Marlén Castro Pérez

Chilpancingo, Guerrero, México

Para empezar la discusión con estos tres autores nos referiremos a un planteamiento de Wallarsteinn plasmado en la obra Abrir las ciencias sociales “por lo menos el 95 por ciento de toda la investigación académica en el periodo entre 1850 y 1914 provienen de cinco países Francia, GranBretaña, las Alemanias, las Italias y los Estados Unidos”.
Agregamos que ese predominio continúa más delante de esa línea de tiempo planteada por Wallarsteinn. En este ejercicio tenemos a tres autores; uno es de Alemania y dos de Estados Unidos. Uno de ellos, Marcuse ya ha fallecido, Wallarsteinn y Chomsky, continúan analizando e interpretando al mundo bajo la teoría crítica de la sociedad,planteamiento surgido en Alemania.
A partir de 1945, tras la segunda guerra mundial, surgió Estados Unidos como la potencia económica, política y cultural; y sus estudiosos y sus investigaciones sociales se impusieron en el mundo, uno de ellos es el mismo Wallarsteinn y el otro es Chomsky, que aunque se han convertido en los principales críticos a la democracia y de la política exterior de EstadosUnidos, no dejan de ser figuras intelectual de esa misma hegemonía en el ámbito académico y cultural. Marcuse aunque era alemán maduró intelectualmente en Estados Unidos y fue ahí donde produjo su obra.
Hebert Marcuse (1898-1979) llegó a Estados Unidos luego que los nazis cerraron el Instituto de Investigación Social de Frackfurt, mejor conocido como Escuela de Frackfurt, de donde emanó unacorriente neomarxista que influyó en los estudios sociales hasta la actualidad.
Marcuse trabajó once años para el gobierno de Estados Unidos, de 1940 a 1951, en lo que fue la oficina precursora de la CIA, analizando informes de inteligencia sobre Alemania. En 1952 comienza una carrera docente impartiendo cátedra en varias universidades de ese país; entre ellas, Harvard.
En la obra El hombreunidimensional, publicada en 1964, Marcuse plasma su crítica a la sociedad moderna, esa misma en la que ha estado viviendo en los últimos 30 años.
El hombre unidimensional, como lo concibe Marcuse, no es capaz de romper con la inercia de las sociedades industrializadas, su mente está alineada y no distingue entre las necesidades reales y las ficticias inventadas por esa sociedad del consumo.
Laúnica necesidad real que tiene el ser humano, nos dice Marcuse a lo largo de este texto, es la libertad pero su libertad está secuestrada por la aparente satisfacción de sus necesidades.
Marcuse, Chomsky y Wallarstein tienen en común que se convirtieron en los críticos del capitalismo global y su pensamiento alimenta el movimiento antiglobalización en el mundo.
Noam Chomsky nació en Filadelfiaen 1928 es conocido en el mundo científico como precursor de la gramática generativa y en el mundo político por su obra crítica contra la democracia, la política exterior y los medios de comunicación de Estados Unidos.
En este campo se ha vuelto un autor prolífico aunque solo mencionaremos en este caso sus obras Intervenciones y Estados canallas: el imperio de las fuerzas en los asuntosmundiales, refiriéndose a países como Estados Unidos e Inglaterra, devolviéndoles a ambos el calificativo que han puesto a países que no se han plegado a sus directrices.
En Intervenciones, un texto que compila sus artículos sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos, Chomsky reflexiona sobre la política exterior de EU hacia los países orientales y hacia otras partes del mundo.“También debemos ser conscientes de que una gran parte del mundo considera que el régimen de Washington es terrorista. En los últimos años Estados Unidos ha iniciado o respaldado en Colombia, Nicaragua, Panamá, Sudán y Turquía, por mencionar sólo algunos casos, acciones que concuerdan con las definiciones oficiales de terrorismo que dan los norteamericanos, cuando le aplican el término a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo a traves de la tecnologia
  • El mundo a traves de mis ojos
  • EL MUNDO A TRAVES DE LOS TRIANGULOS
  • Mundo De Encantos A Traves De Lalectura
  • El mundo de los negocios a través de la comunicación
  • El mundo a traves de la lente de una camara
  • EL MUNDO A TRAVES DE LOS TRIANGULOS
  • Conocer Y Creer El Mundo A Través Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS