el mundo y la ludica en la educacion

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
El Sistema Educativo de cualquier país, aunque abierto a las formas y técnicas nuevas de la docencia, está diseñado para lograr la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades, sin contemplar la lúdica o las actividades lúdicas dentro de los principios establecidos, quizás si un trabajo que tuviera en cuenta la lúdica dentro de los principios del proceso de enseñanza aprendizaje llegara aconcretarse, entonces se podría lograr cuando la estrategia se haga global el éxito y no se refiere al sentido de cooperación o de conocimientos de técnicas o métodos lúdicos para la enseñanza, sino una adecuada interiorización de la importancia de la lúdica y la posibilidad de su desarrollo a través del juego, entre otras actividades dentro del Proceso Docente Educativo.
El rol de la escuela haconstituido el área donde se ha centrado la atención de este estudio por la influencia que tiene en la vida del estudiante, además porque se considera que junto a la familia son las fuentes de progreso máximo para concretar el desarrollo de la lúdica en el estudiante adolescente.
En la familia, es necesario promover una real sensibilidad en relación con el proyecto lúdico educativo y lograr queno se convierta consciente o inconscientemente en un freno o resistencia para el desarrollo de la lúdica escolar. Las Orientaciones Metodológicas para el juego motor existen, pero la lúdica no es sólo dada por los juegos de carácter físico.
Se debe partir de que la lúdica es toda actividad que proporcione alegría, placer, gozo, satisfacción, una dimensión del desarrollo humano y que debe tener unanueva concepción que no debe estar incluida sólo en el tiempo libre ni interpretada por la actividad de juego únicamente.
Comenzando que la lúdica que defendemos para la Enseñanza Media tendría características muy especiales. Primeramente no se trata de una asignatura, aunque debe formar parte de algún Departamento Docente, sugerimos el de Educación Física. En segundo lugar porque el juego y susdiferentes manifestaciones tienen como objetivo principal que la actividad se realice libremente.

JUEGOS LUDICOS
Son cualquier tipo de juego, que aplicado al área educativa, te permitan desarrollar ciertas capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes en tus alumnos y que son indispensables para lograr un aprendizaje significativo.
La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo delos individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuentegeneradora de emociones.
FASES
Introducción:
Comprende los pasos o acciones que posibilitarán comenzar o iniciar el juego, incluyendo los acuerdos o convenios que posibiliten establecer las normas o tipos de juegos.
2.-Desarrollo:
Durante el mismo se produce la actuación de los estudiantes en dependencia de lo establecido por las reglas del juego.
3.-Culminación:
El juego culmina cuando unjugador o grupo de jugadores logra alcanzar la meta en dependencia de las reglas establecidas, o cuando logra acumular una mayor cantidad de puntos, demostrando un mayor dominio de los contenidos y desarrollo de habilidades.
Los profesores que nos dedicamos a esta tarea de crear juegos didácticos debemos tener presente las particularidades psicológicas de los estudiantes para los cuales estándiseñados los mismos. Los juegos didácticos se diseñan fundamentalmente para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en determinados contenidos específicos de las diferentes asignaturas, la mayor utilización ha sido en la consolidación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades.
Los Juegos Didácticos permiten el perfeccionamiento de las capacidades de los estudiantes en la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ludicas (Educacion Fisica)
  • La Educación Y El Mundo
  • Educacion En El Mundo
  • la educacion en el mundo
  • Educacion en el mundo
  • Educacion En El Mundo
  • Educacion en el mundo
  • Educacion En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS