El mundo y su modernizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO Y SU MODERNIZACION

Comenzaremos observando los comienzos de la modernización, sus características. Al paso de explicar los temas mencionados veremos la teoría de los sistemas del mundo a igual q con sus características.
Iniciamos con el modelo neoclásico, el cual fue el q introdujo la teoría económica, el análisis de la las matemáticas y algunos principios de la ingeniería. Lo qlogro que se caracterizara como disciplina y q la economía adquiriera mayor rigor. En una gran igualdad la idea de desarrollo de los neoclásicos es similar a le los clásicos. Según estos, el desarrollo se lograra si respetan las leyes del mercado y si el estado asume un papel regulador. Algunos de los economistas representativos del modelo neoclásico son Alfred Marshall, Jevons, Wicksell, Clark,Walras, Pigou y Menger.
La modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. A diferencia de la modernidad o el modernismo es, usando el concepto de Jacques Derrida, un estado siempre porvenir, cuyo fin es llegar a la modernidad.
TEORIA DE MODERNIACION
La teoría de modernización cobra importancia después de la segunda guerra mundial, al momento en que estadosunidos se consolodo como potencia mundial y financia el Plan Marshall para una reconstrucción del Europa occidental la cual quedo devastada tras la guerra. La recién potencia también beneficio la economía de otros países las cuales representaban un gran atraso económico ante países orientales. Por otra parte la unión soviética, la cual es la segunda potencia mundial tras la guerra, logro extender unmodelo comunista tras distintos países q se encuentran en Asia, África y América.
En Asia y África se desintegran imperios coloniales gracias a la segunda guerra mundial, lo cual dio lugar a nuevos estados nacionales los cuales necesitaban nuevos sistemas económicos. El mismo caso se logro ver en América latina en donde las distintas guerras ejercidas necesitarían un escape ala atraso económico.Ahora conocernos las características de esta modernización.
Un estado democrático y mercados capitalistas consolidados; estas características las siguieron como un modelo impulsado por los economistas de Inglaterra y estados unidos, según sus sociedades se veían por las dos características. Ellos lograron las características dadas gracias a u extenso proceso, el cual implicaba que una sociedadpasara por las siguientes etapas para poder verlas; Las etapas son:
* Una sociedad tradicional.
* Precondiciones para el despegue.
* Proceso de despegue.
* Camino hacia la madurez.
* Sociedad de consumo masivo.
La teoría de la modernización inicia con varios principios, de los cuales iniciaron a ser cuestionados ala cabo del tiempo. Unos de estos principios propuestos de estateoría son:
-Es imitable: nos menciona que cualquier país pude alcanzar un desarrollo imitando los procesos de modernización de los países que se consideran un modelo a seguir como lo es Estados Unidos y Europa.
-Es bipolar: se ve tanto en países de estructura agrícola como en los países industrializados.
-Es irreversible: ya que al entrar al proceso de modernización, ya no hay marcha atrás porlos avances realizados.
-Es homogeneizante: ya que da un cambia drástico de tipo cultural, social, económico, y político que produce el cambio en las distintas sociedades.
Tiene impacto en todos los ámbitos: los cambios de algún factor puede influir en otros campos distintos al visto.
TEORIA DE LOS SISTEMAS - MUNDO
La perspectiva del sistema-mundo, también conocida como economía-mundo, oteoría, enfoque o acercamiento analítico de los sistemas-mundo (expresión original en inglés World-systems approach); es un desarrollo de la crítica post-marxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en...
tracking img