El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad carl sagan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento e investigación

Lectura I: lo más preciado, Carl Sagan

Maestra: Rossana Bigurra

Turno: vespertino

Nombre del alumno: Ilena Tamara Coello Andrade

Carl Sagan (1997) nos narra la perspectiva de la ciencia moderna hacia el mundo contemporáneo, mediante la recitación del texto y atravez de un análisis social educativo o cultural, nos va llevando de los tiempos actuales atiempos pasados en una crítica constructiva al conocimiento científico del pueblo atravez de una remembranza comparativa de los tiempos.

Introducción

Con este texto el autor Carl sagan (1997) nos demuestra la contundente importancia que ha tenido la ciencia para el ser humano, mediante el relato intenta llegar a la mente de las personas haciéndolas ver o reflexionar sobre su entorno, elobjetivo consiste en no dejarse manipular por las fuentes de comunicación masiva, deshacernos de la pereza y animarnos a informarnos de las cosas realmente importantes y de los grandes acontecimientos de nuestra época y la verdadera importancia que reside en nuestros conocimientos sobre la verdad del mundo.

Sagan un escritor y científico de renombre, ganador de muchos premios y responsable de unsinnúmero de logros en la ciencia, exalta nuevamente su capacidad de empatía con la comunidad, su natural necesidad de revelar al mundo los misterios de la ciencia lo conllevo a escribir este libro como muchos otros, dándonos la oportunidad de romper las cadenas de la ignorancia.

El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad

Carl sagan

cap.1 lo más preciado

Laignorancia como ciencia publica

Desde el inicio de este capítulo, sagan (1997) nos demuestra la profunda decepción que genera en él, el delgado hilo que separa a la ciencia de la pseudociencia, ante los ojos ansiosos de quienes no logran poseer por completo el saber que erróneamente conceden a los medios de comunicación masiva.

Carl sagan (1997) reconoce que gran parte de la población “nocientífica” es muy instruida o leída, por esa razón pesa más a la comunidad de los “verdaderos científicos” lo poco que saben de ciencia, siendo que viven rodeados por esta y la mayoría de nosotros no podría sobrevivir sin ella a estas alturas de los tiempos.

Así nos habla también de cómo gran parte de la sociedad se muestra pendiente de cualquier noticia que sostente bases en el descubrimiento de laciudad de Atlantis por ejemplo o fenómenos humanos como adolecentes inestables que pueden mover objetos con la mente, restando importancia a verdaderos descubrimientos de la ciencia moderna y como, en la mayoría de nosotros la pseudociencia ha tomado vida en nuestros corazones volviéndose parte importante de nuestra vida cotidiana, mientras que en cambio solo reconocemos el ADN como siglasmayúsculas que aparecen juntas con frecuencia.

La culpa real tras este tipo de situaciones no reside en la gente común, sino en los lideres de una sociedad dogmatica que se ha ido desarrollando desde el inicio de los tiempos, y desde entonces ha sentenciado y señalado como prohibido o divino, todo lo que no pueden entender, los grandes dirigentes en todas partes del mundo han evitado por miedo odesdén el conocimiento en el pueblo, debido al desarrollo de la capacidad crítica y cuestionaría que crea en las mentes de la gente y la facilidad con que este causa, aun ahora sublevación inminente contra la injusticia de las dictaduras.

Es de esta manera, que en la infancia de nuestra civilización fuimos frenados en el proceso de crecimiento intelectual, tomando una cruz en nuestra espalda quenunca debió pertenecernos y que cargamos hasta el día de hoy, topando de frente contra la ignorancia de nuestras vidas llamando a esto ciencia y conocimiento.

El camino de la oscuridad

Es fácil encontrar relatos que hacen caer al crédulo en la trampa. El escepticismo no vende, la ciencia origina una gran sensación de prodigio pero la pseudociencia también.

Carl sagan (1997) cita el...
tracking img