El mundo y sus demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrupción.

1. introducción.
1. Antecedentes generales de la corrupción.
1. Concepto de corrupción.
1.1.2 Ámbito público y privado.

2. tipos de corrupción.
1. Extorsión.
2. Soborno.
3. Peculado.
4. Fraude.
5. otros.

3. Causas.
1. Causas culturales.
2. Causas materiales.

4. consecuencias.

Conclusiones.INTRODUCCIÓN.

La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.
De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el casoanterior no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este termino, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.
Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde losprestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.
Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios.

Estudiosos del tema de la corrupción han considerado que el primer acto decorrupción se produce en el jardín de las hespérides cuando Eva tentada por la serpiente corrompe a Adán convenciéndolo de que comiera como en efecto lo hizo del fruto del árbol del bien y el mal.
Ese primer acto de corrupción estuvo inmediatamente acompañado del castigo y la pena tales fueron el de la expulsión de los infractores del paraíso, y la condena al "varón de ganarse el sustento con elsudor de su frente y a la hembra el de parir con dolor".
La corrupción ha acompañado a través de los tiempos al ser humano desde tiempos inmemoriales. Podríamos decir sin temor a equivocarnos: desde que el hombre se puso en pie. La corrupción nace y se desarrolla desde las más altas fuentes del poder, cuna mayor, donde se potencialaza la corrupción. Poder absoluto, corrupción absoluta. Estacorrupción que emana desde las fuentes del poder, con el tiempo, se extiende a todas las clases sociales: rica, media y baja.

ANTECEDENTES.

Ubicar los antecedentes de la corrupción no resulta fácil, si partimos de la base de que ésta es una modalidad delictiva altamente sofisticada, que se caracteriza por no dejar huellas o por dejar las menos posibles.

Relativa importancia puede tener ahoraahondar en una investigación histórico-social que nos permita establecer los exactos antecedentes de este flagelo.

La corrupción no nace con el poder político  y la organización de la economía basada en el sistema monetario; es mucho más antigua. Se fortalece con el debilitamiento de las instituciones políticas. Ya dos mil años atrás Marco Tulio Cicerón, criticaba en sus "Catilinarias", eldeterioro de la moral pública y el enriquecimiento ilícito de algunos senadores romanos, poniendo el grito en el cielo y alegando que se acercaba "el fin de los tiempos", por la putrefacción de las buenas costumbres en la sociedad romana... y efectivamente, el imperio se destruyó.

En los tiempos modernos, hace 100 años, el 21 de Agosto de 1898, decía Don Manuel González Prada  -eminente políticoperuano-: "Nos dirigimos a un pueblo cien veces engañado, que desconfiará de nosotros mientras los actos no les prueben la sinceridad de las intenciones. Las leyes, por muy claras y sencillas que nos parezcan, entrañan oscuridades y complicaciones suficientes, para servir al hombre honrado y al bribón, quien sabe, más al bribón que al honrado. Pero  qué valen las leyes buenas con jueces malos?"...
tracking img