El mundo y sus demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor toma partido en la justificación de la ciencia intentando legitimar la racionalidad como condición humana, describiendola como "buena en sí misma" y afirmando que el proceso de lacomprensión del mundo no puede ser negado por un simple capricho arbitrario.
Se sirve de una vasta argumentación ilustrando y evidenciando la defensa que el autor hace de la ciencia. Resalta el combate a laspseudociencias enfatizando el método científico en contrapartida a la pasión exaltada,proceder típico del sentido común. Presenta las posibles razones de la preservación de esas creencias nocientíficas en la sociedad que se presentan como aspectos culturales y biológicos hererados de los antepasados remotos,fundamentales para la supervivencia de la especie humana,pero que pueden convertirse entrampas para el discernimiento cuando no son advertidos.
Señala que renunciar a la ciencia es más que abandonar tecnologías,es lo mismo que negar una condición inherente al ser humano como es laracionalidad, y consecuentemente, la posibilidad del conocimiento.Describe a la democracia como piedra fundamental del progreso científico y digna de admiración y esmero.
La descripcíón del título y elsubtítulo presentan exactamente la idea de que la claridad o iluminación sería el resultado del proceso científico. Rechaza lo místico y cualquier posibilidad de "conocimiento" no permeado por elpensamiento científico racional. Ocurre una especie de desmistificación,característica básica del positivismo y cientificismo de occidente. El compromiso del autor con la ciencia se da en el mas amplio ámbitode confianza y esperanza en esa "herramienta". La ciencia como único medio "sólido" de conocimiento acerca del mundo y manipulación de este mismo para la vida práctica, demostrando su legitimidad y suposibilidad de ser tomada en serio,gracias a los resultados aplicables en la vida cotidiana y en el laboratorio. La ciencia simplifica el mundo,tornándolo más "accesible" y crea herramientas que...
tracking img