El mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN INTERNO POLÍTICA CRIMINAL DIRECCIÓN NACIONAL DE FISCALIAS
La presente publicación es una estrategia para la socialización de información en materia de Política Criminal desde la ópt ica de la Dirección Nacional de Fiscalias, en aras de contribuir en la formulación de la Política de Estado en materia Criminal.

Nociones básicas sobre Política Criminal
El presente documento es fruto deun rastreo literario sobre el tema ,el cual busca plasmar algunas nociones básicas sobre la Política Criminal y sus componentes. Acotando que este proceso de recolección no abarca la totalidad en esta materia pues la literatura existente es bastante amplia y densa. Como faceta de control social la Política Criminal se presenta bajo dos aspectos: 1. 2. Como disciplina o método de observación de larelación anti criminal (reacción de la sociedad frente al fenómeno criminal) Como estrategia de lucha contra la delincuencia; elaborada a partir de los datos y enseñanzas aportados por la observación objetiva.

Marco Histórico
“No es posible determinar quién uso por primera vez el concepto de Política Criminal: algunos autores creen que fue Feuerbach o Henke, aunque Beccaria fue el puntoinicial de esta corriente en 1764 con su obra” De los delitos y de las Penas”. La política criminal se extendió desde Italia con Beccaria a Inglaterra con Bentham, a Francia con Berenger y Bonneville y a Alemania con Feuerbach y Henke. En el año de 1889 Frank Von Liszt, Van Hamel y Adolfo Prins fundaron la Unión Internacional de Derecho Penal, pero fundamentalmente Von Liszt fue el mentor de la Escuelade Política Criminal o Escuela Pragmática, Sociológica, y Biosociológica y con esta escuela se inició la política criminal sistemática o científica”.
En www.monografias.com/trbajo42

Ello implica que la política criminal sea vista por algunos autores como disciplina que no solo esta encaminada a describir la reacción social contra la delincuencia sino también a determinar los lineamientos quese deben seguir para lograr una mejor eficacia en su control y prevención . La Política Criminal esta enmarcada en la política general del Estado, el cual orienta las acciones del gobierno en torno a aspectos relevantes como lo es la Política Social, la Política de Seguridad y la Política Jurídica, las cuales en muchos casos antes de ser consideradas como Políticas de Estado se originan comoPolíticas públicas las cuales coadyuvan como elementos constitutivos del proceso de gobernabilidad del Estado.

Definición
Respecto a los hallazgos sobre el particular, diversos autores confluyen en que la Política Criminal es el conjunto de medidas de las que se vale el Estado para enfrentar la criminalidad (delito-delincuente) y la criminalización (pena y función re-socializadora); especialmente ensu prevención, represión y control; teniendo en cuenta que la política criminal puede ser vista como acto de control social y solución de conflictos, dirigida hacia las acciones humanas consideradas violentas o nocivas las cuales entorpecen el desarrollo armónico de una sociedad en un país determinado. En ese sentido, dependiendo del tipo de Estado se determina la Política Criminal y su impacto enla sociedad puesto que define los procesos criminales y por tanto dirige y organiza el sistema social en relación al fenómeno criminal.

Por ende se puede afirmar que uno de los papeles fundamentales de la política criminal es la generación de puentes de confianza entre gobernantes.

Características generales de la Política Criminal
1. Parte del mundo real, por consiguiente para su estudiose utilizan metodologías y técnicas del estudio de los fenómenos sociales . 2.Entiende la complejidad de la sociedad en donde se va a actuar, utilizando los conocimientos de muchas ciencias (multidisciplina) y entrelazándolos (interdisciplina) para lograr acercamiento a la realidad del entorno. 3.Permite el diseño de estrategias y acciones que se plasman en programas concretos para solucionar la...
tracking img