El mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION TURISITCA Y AMBIENTAL

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
NÚCLEO DE TURISMO

SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS

MATERIAL DIDÁCTICO MÓDULO DE FORMACIÓN

LEGISLACION TURISTICA Y AMBIENTAL

SAN JOSÉ, COSTA RICA MAYO, 2002

1

LEGISLACION TURISITCA Y AMBIENTAL PRESENTACION El campo ambiental ha resultado ser un actividad innovadora y reveladora de gran cantidad de aspectossobre los cuales anteriormente no se les había dado la importancia que ahora tienen, como lo es la relación de la salud humana con el medio ambiente, la importancia de los ecosistemas en el desarrollo humano, la participación ciudadana en el uso eficiente de los recursos humanos, la toma de decisiones a nivel local y el turismo ambiental. El turismo ambiental refleja uno de los mayores usos que se lepuede dar al medio ambiente, por medio del cual, el disfrute del paisaje y la concientización de la protección de los recursos naturales contribuyen no solo al bienestar del turista que los disfruta sino a su cuido verdadero, protección y administración eficiente para su conservación, tanto para el promotor turístico como para la ciudadanía, que se ve beneficiada directa e indirectamente con losservicios que brinda el medio ambiente.

El guía turístico constituye una parte importante de la promoción del medio ambiente y su contribución a su protección y valorización dependerá en mucho del conocimiento que tenga de éste, ya que así podrá brindar una información veraz y precisa que constituya mía real educación ambiental, promoviendo el disfrute equilibrado y razonable de los recursosnaturales, y evite así el abuso destrucción inconsciente de los mismos Por su efecto multiplicador inmediato, elevar, la educación del guía turístico constituye un punto medular en la conservación del medio ambiental; el conocimiento de sus obligaciones y derechos, asociado a las actividades que rodean los servicios que se brindan al turista junto al estudio de las principales normas legales queregulan los diferentes componentes de la materia ambiental. Son herramientas modernas necesarias que deben ser asumidas con gran responsabilidad por el guía turístico, como parte del aprendizaje en su formación profesional, sin dejar de lado la constante necesidad de aumentar su conocimiento a lo largo de su desempeño, buscando una capacitación constante y perenne que le permita un expansión mayor.2

LEGISLACION TURISITCA Y AMBIENTAL

OBJETIVOS General: Aplicar los conocimientos adquiridos sobre la legislación turística y ambienta! de Costa Rica, durante su labor profesional como guías de turismo.

Específicos: 1) Identificar los componentes del sistema político y legal de Costa Rica. 2) Identificar las características del prestador de servicios turísticos, empleadores, susdiferencias legales y los tipos de relaciones contractuales. 3) Interpretar y aplicar la legislación vigente relacionada con la actividad del Guía de Turismo. 4) Distinguir las diversas condiciones de ingreso aplicada al turista y su condición de residencia. 5) Explicar las facilidades aduaneras para el turista internacional. 6) Explicar la importancia de las leyes especiales que regulan la actividadturística. 7) Explicar los alcances de las regulaciones que han originado el sistema Nacional de Áreas de Conservación. 8) Explicar los diferentes aspectos de las principales leyes que regulan y protegen las actividades en las áreas silvestres protegidas, dependiendo del recurso natural que se tutele. 9) Explicar las normas relevantes de la Ley de Tránsito que se aplican para conducir en lascarreteras nacionales y las infracciones.

3

LEGISLACION TURISITCA Y AMBIENTAL

I. EL SISTEMA POLÍTICO Y LEGAL DE COSTA RICA

Nuestro Sistema Político y Legal se basa en los principios consagrados en la Constitución Política. Es a partir de la misma, que El Estado se organiza para garantizar a todos los ciudadanos y habitantes del país un sistema democrático, con independencia de poderes que...
tracking img