El mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debido a la cantidad de órganos contenidos en el Abdomen y al sinnúmero de patologías que cada uno de esos órganos puede procurar, por años se ha comparado al abdomen con la Caja de Pandora.
Frente a un cuadro con síntomas abdominales, el médico no sabe con qué se puede encontrar. Su sagacidad clínica, su razonamiento y el buen uso de los métodos complementarios, le permitiránelaborar el diagnóstico correcto e implementar a tiempo el tratamiento adecuado
La inflamación del apéndice cecal puede obedecer a diferentes causas, la más común corresponde a una obstrucción del orificio que lo comunica con el ciego, en tal caso las bacterias presentes normalmente en el intestino grueso y el interior del apéndice cecal encuentran las condiciones óptimas para desarrollarse,provocando una infección y el consecuente proceso inflamatorio que pasa por fases de congestión, supuración , necrosis de la pared apendicular y perforación del órgano.
Este caso se trata de Usuario que ingresa a la unidad clínica de emergencia en el Hospital Dr. José María Vargas el día 03/06/2010, y relata que aproximadamente hace cinco horas comenzó con una molestia en epigastrio que se fueacrecentando hasta hacerse francamente dolorosa, de tipo cólico que duró dos horas para luego localizarse en fosa ilíaca derecha haciéndose de tipo punzante.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de Enfermería a un usuario con diagnostico medico Apendicitis aguda, priorizando sus necesidades.

Objetivo Especifico

* Realizar comunicación terapéutica relación enfermera usuario.* Elaborar un plan de atención de enfermaría.
* Aplicar acciones de enfermería por orden de prioridades.
* Elaborar un plan de atención de egreso.

ANATOMÍA

¿QUÉ ES EL APÉNDICE?
Es un tubo pequeño, estrecho, que nace del intestino grueso y no tiene ninguna función conocida. En los adultos suele medir unos 9 cm y tiene paredes gruesas, una cavidad estrecha y una superficie internasimilar a la del intestino. Contiene una gran cantidad de tejido linfoide, que constituye una importante defensa contra las infecciones locales. Nace al principio del colon, en la zona inferior derecha del abdomen, y puede situarse detrás del ciego, o delante o detrás del íleon. Estas variaciones en su localización determinan en parte los diferentes síntomas que puede producir la apendicitis.
LAAPENDICITIS
DEFINICIÓN
La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, causa frecuente de dolores abdominales y peritonitis ( inflamación de la membrana que recubre el interior del abdomen) en niños y adultos.

FISIOPATOLOGÍA ( CAUSAS)

La inflamación del apéndice cecal puede obedecer a diferentes causas, la más común corresponde a una obstrucción del orificio que lo comunica con elciego, en tal caso las bacterias presentes normalmente en el intestino grueso y el interior del apéndice cecal encuentran las condiciones óptimas para desarrollarse, provocando una infección y el consecuente proceso inflamatorio que pasa por fases de congestión, supuración , necrosis de la pared apendicular y perforación del órgano.
Factores que pueden provocar la oclusión:
- Acumulación de materiafecal en el interior del órgano
- Hipertrofia del tejido linfoide apendicular
- Impactación de cuerpos extraños como :
* Restos alimentarios no digeridos
*Parásitos que taponan el orificio de entrada
Otros factor que puede provocar su inflamación es la infección bacteriana causada por gérmenes que se propagan desde el foco infeccioso por vía hematógena y alcanzan así el tejido linfoideapendicular.
INDIDENCIA - La apendicitis afecta cada año a unas dos personas de cada mil. Es la causa más frecuente de urgencia quirúrgica abdominal en los países occidentales.
MANIFESTACIONES SINTOMATOLÓGICAS
El síntoma más típico del cuadro apendicular agudo es el dolor abdominal, comenzando con una molestia vaga por encima del ombligo y sus alrededores, cuya localización y características...
tracking img