El municipio benefactor de servicos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL MUNICIPIO BENEFACTOR PROVEEDOR DE LOS ERVICIOS PUBLICOS
CARLOS ALBERTO RAMIREZ ULLOA

Repasemos comparativamente la historia sobre la creación del municipio benefactor, proveedor de los servicios públicos, e identificaré principalmente aquellos que influyeron en lo que es el municipio mexicano.

Históricamente se identifican comunidades que localizadas en un mismoterritorio, fomentaron las relaciones de vecindad, tales son el caso de la antigua civilización Hebraica que era toda municipal, en donde el pueblo de Israel se estructuraba de doce tribus o provincias subdivididas en distritos o municipalidades (modelo délfico)[21], sabemos que las monarquías absolutas de oriente como Japón también lo hacían, en Egipto, Grecia, Inglaterra (en la edad media),Alemania, Prusia en 1831 y 1850, Austria en 1819, en donde sus ciudades se gobernaban a si mismas.

En México con el Calpulli, Chinancalli o Barrio, algunos investigadores afirman que el origen del municipio benefactor de los servicios públicos se inicia con esta forma de gobierno. Pero una de las culturas del mundo occidental que proporciona mayor información sobre el origen del municipio benefactor,administrador, es la romana.

Para Von Meyer (1936), "el Imperio Romano fue la agrupación de una serie de municipios urbanos, más o menos independientes, unido bajo un poder supremo".[22] El Imperio se conformó como un conjunto complejo de ciudades con variadas formas, tanto física como jurídica, que repercutió en el grado de autogobierno, sustentado por derechos civiles y políticos que les eranconcedidos a los habitantes.[23] Su dominación se mantenía por la flexibilidad de sus normas locales de gobierno, y porque permitía una amplia autonomía en la prestación de los servicios públicos.
Los romanos fueron los primeros en llevar a cabo una administración de los servicios municipales de la época, lo mismo manejaban lo referente a la higiene que el drenaje, la limpieza que la policía,las diversiones y todo tipo de servicios. Eran perfectamente atendidos por las municipalidades.[24]

El régimen municipal tenía un carácter esencialmente urbano; la organización municipal y su forma de gobierno eran un privilegio para la ciudad, se caracterizaba por el reconocimiento de la ciudadanía romana, por la autonomía administrativa local, que comprendía el gobierno interno, la organizaciónpolicíaca y de justicia.
La administración de los servicios públicos en cada ciudad romana estaba dividida entre el arconte, pretor o dumvir que integraban el consejo deliberante llamado senado o curia, elegidos por la ciudadanía. Los miembros del consejo y los propietarios (possessores) se distribuían los cuidados públicos. A los ediles se les encargaba los trabajos públicos: los caminos, losdesagües, los puentes, los baños, la policía de los mercados y de los pesos y medidas. Había curatores viarum rei frumentariae que eran los inspectores de los trabajos públicos, los censores que eran los encargados del censo de población y de la policía de las costumbres, los defensores encargados de la protección de la comuna y la municipalidad contra el fisco y los munera pública que eran losadministradores de los arbitrios municipales que pertenecían a la curia.
Todos estos puestos públicos eran onerosos y no lucrativos. Este sistema de administración pública municipal fue reconocido en Roma por la "Ley Julia", su mejor floreciente fue en las Galias durante la dominación romana, que mantuvo una categorización de ciudades denominadas ciudades aliadas, vectigales, colonias y municipales.Estos últimos conservaban el derecho de administrarse bajo la autoridad de un magistrado romano, por medio de funcionarios nombrados entre los vecinos y conforme a las leyes del país.
La forma de gobierno, el sistema y régimen municipal romano se extendió por gran parte de Europa; primero durante la dominación gótica del mundo germánico con antecedentes democráticos y comunales, hasta el...
tracking img