El municipio de mama yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mama (Yucatán)
Para otros usos de este término, véase Mama (desambiguación).

País

México

• Estado:

Yucatán

• Municipio:

Mama

Ubicación

20°47′77″N -89°-36′-47″OCoordenadas: 20°47′77″N -89°-36′-47″O (mapa)

• Altitud

24 msnm

Población (2010)

2505 habitantes1

Gentilicio

Mamense

Huso horario

Tiempo del Centro, UTC -6

Código postal97900

Alcalde:


Maximiliano Dzib Xiu2 3 (2010-2012)

Código INEGI

31046

Mama es una localidad del estado de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo, uno de los 106 de que está integrada la entidad federativa.

Contenido
[ocultar] 1 Toponimia
2 Localización
3 Datos históricos
4 Referencias

[editar] Toponimia

El nombre del municipio significa enlengua maya la negación. Ma quiere decir No. Existen opiniones en el sentido de que el término está vinculado con lo materno pero aparentemente esto sería una versión infundada, toda vez que el nombre es de origen prehispánico. Los españoles que respetaron el término como nombre de la localidad maya, sí aplicaron una cierta vinculación entre el término "mama" sin acento y la palabra "mamá" (lamadre). Más recientemente, con el poceso de transculturización que se ha dado a través de los siglos, resulta que algunos indígenas se refieren a la madre como mama (sin acento), con lo cual la confusión etimológica del nombre del municipio se amplía. Según el diccionario Maya-Español de Cordemex, compilado por don Alfredo Barrera Vásquez, el vocablo Mama es simplemente el toponímico, señalándoseque mam puede estar referido al abuelo materno.4

[editar] Localización

El pueblo de Mama, está a una distancia de 57 km al sureste de la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán.

[editar] Datos históricos

Sobre la fundación de Mama no hay datos exactos, aunque se sabe que la población existía antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Antes de la conquista deYucatán, Mama perteneció al cacicazgo de Tutulxiú. La población formó parte de la encomienda a cargo de Juan Aguilar, en 1580.5

MAMA



NOMENCLATURA

Denominación

Toponimia

Mama

En términos generales No, No ya que la voz Má es negativa. Aunque algunos indígenas no suelen emplear la palabra mama, sin acento en lugar de madre o mamá.

ESCUDO






HISTORIA

ReseñaHistórica

Sobre la fundación de Mama (“Agua del termino maternal”) no hay datos exactos, aunque existe antes de la conquista. En la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Tutulxiu. Después de la llegada de los españoles la población formo parte de la encomienda a cargo de Don Juan Aguilar, en 1580.

Personajes Ilustres




Cronología de Hechos Historicos

AÑOACONTECIMIENTOS

1825

Mama es cabecera del partido de la Sierra Baja.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio se encuentra en la región centro del estado. Se le localiza entre los paralelos 20º 26’ y 20º 33’ de latitud norte y los meridianos 89º19’ y 89º26’ longitud oeste; tiene una altura promedio de 24 metros sobre el nivel del mar. La cabecera del municipio es Mama, cuya distanciageográfica a la ciudad de Mérida es de 57 kilómetros en dirección sureste.

Colinda con los siguientes municipios: al norte con Tekit, al sur con Mani, al este con Chumayel y al oeste con Chapab.

Extensión

El municipio de Mama ocupa una superficie de 117.52 Km2.

Orografía

La superficie del territorio municipal se considerada como llanura de barrera con piso rocoso o sementado, alta yescarpada.

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo en el subsuelo se forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En algunos casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.

Clima

Su clima es cálido subhumedo. Su temperatura media anual es de 26.1º C, y tiene precipitación pluvial media de 73 milímetros....
tracking img