El municipio en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este escrito se ha de abordar de manera primordial, el modo en que se estructuró la división territorial en la Nueva España enfocada a la conformación de una institución municipal. Se ha de tratar a manera de antecedentes, aquellos sucesos relacionados con la conquista y su desenvolvimiento, para efecto de comprender de manera más amplia el desarrollo del tema,incluyendo tópicos como el arrivo de Hernán Cortés
EL MUNICIPIO EN LA NUEVA ESPAÑA
· Antecedentes
Al rededor del años de 1518, se comenzaban a preparar en Cuba las primeras expediciones para efectos de expandir el territorio conquistado, siendo Diego de Velázaquez el gobernador de dicha isla, encomendó a Hernán Cortés (NOTA AL PIE OJO 1485-1547. Realizó algunos estudios de Derecho en la Universidadde Salamanca, España; portsreiormente participó en la expedición a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velázquez, con quien emparentó al casarse con su cuñada y que le nombró alcalde de la nueva ciudad de Santiago) la tercera de las mencionadas expediciones con destino a lo que hoy es la península de Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya habíaencarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificación (19 de febrero de 1519).
Con once barcos, unos seiscientos hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillería, Hernán Cortés navegó desde Santiago hasta las tierras de Cozumel, arribando en las costas indígenas deChalchihuecan, en donde derrotó a los mayas y recibió ,entre otros regalos, a la india doña Marina, que le serviría como consejera, amante e intérprete durante toda la campaña.
Una vez habiendo desembarcado, Hernán Cortés procedió a quemar los barcos en los que se habían transportado, con la intensión de evitar que aquellos, aún temerosos de la reacción de Diego de Velázquez por tal insubordinación ysus partidarios fieles, intentasen regresar (Sólo inutilizó dos de las embarcaciones, pues una la utilizaría para mantener la comunicación, vía correspondencia martítima, directamente conel Rey Carlos V de España). Un segundo acto, factor firmemente determinante de la conquista, fue el ardid legal al que acudió para la conformación del primero municipio de La Nueva España.
· Fundación de losprimeros municipios
Como ya se mencionó líneas arriba, uno de los sucesos fundamentales para el éxito de la conquista y la seguridad de las actividades a realizar por Cortés, fue la fundación de el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Verdadera Cruz NOTA OJO: nombre debido a que desembarcaron un Viernes Santo, según la tradición cristiana- católica
Esta fundación, del primer ayuntamiento de América,se realizó en un acto solemne el día 22 de abril de 1519, mediante el cual se autoconfirmó ("resignó" es la palabra que usa la Autora Teresita Rendón Huerta Bartrera en su Libro Derecho Municipal. los poderes dados desde Cuba (y que el gobernador ya no le retiró oficialmente) y se otorgó unos nuevos poderes, legalizando así sus próximas funciones y provocándose una independencia para manejar elejército y para la toma de desiciones en este territorio, a travéz del nombramiento que le hizo el cabildo de "capitán general" y "justicia mayor".
Tres autores y cronistas de la época tienen diversas teorías a cerca de las razones que conllevaron a la creación de este primer ayuntamiento y así mismo municipio:
-Esquivel y Obregón: el municipio surge a causa de la misma leguislación españolaque era la reguladora de los actos de Cortés
-Bernal Díaz del Castillo: tiene su origen en la intensión de Cortés de obtener completa independencia de Cuba y formar un régimen con su sóla aurtoridad.
-Gelpi Fierro: surge a consecuencia de la naturaleza de la colonización, que trae consigo las tradiciones, ideología, instituciones, etc. de la Península Ibérica.
Este nuevo Ayuntamiento contó con...
tracking img