El municipio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio
1. Introducción

El municipio es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados. Esta nace de la necesidad de descentralizar laadministración publica, de tal manera que esta pueda ejercer sus atribuciones de una forma mas eficaz en beneficio de sus habitantes. Con el crecimiento de la población se va haciendo cada vez masnecesario delegar funciones, instalarse oficinas mas especializadas para tomar decisiones adecuadas, todo esto por que están cerca del problema y de esta manera se puede controlar de una mejor manera,siempre buscando satisfacer las necesidades de servicio de las personas. El municipio se ha creado para manejar los intereses colectivos de la población, por lo que esta debe participar en laadministración, todo porque el municipio no es totalmente un poder soberano dentro de un estado, sino que es una institución no centralizada de los servicios públicos y la cual tiene solo autonomía en la áreaadministrativa.

La principal característica de la no centralización es que el funcionario puede tomar las decisiones siempre respetando las leyes y reglamentos estipulados para su actuación.En fin el municipio esta obligado a seguir los interés generales de la federación, los cuales son los objetivos políticos y económicos. La autonomía del municipio solo se refiere a la administraciónde los servicios públicos que motivaron su creación y a la administración de los bienes que forman el patrimonio del municipio.

2. Historia del Municipio
2.1 El Municipio en laAntigua Roma

El Municipio es una de las instituciones políticas asociativas más antiguas de la humanidad, una de las primeras civilizaciones en utilizarla fue la antigua roma, ellos al tener provinciasmuy separadas , optaron por crear divisiones territoriales con propio control economico, politico y social, la que a final de cuentas estaba a servicio del Imperio. Esta figura se le conoce como...
tracking img