El Municipio Mexicano Nivel De Gobierno O Descentralizacion Administrativa

Páginas: 26 (6325 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
INTRODUCCION

Kitzia Marlene Ordoñez Martínez
Maestrante de Gobierno y Administración

Abordar el tema municipal, engloba diferentes y variados conceptos y doctrinas acerca del desarrollo del municipio en México, desde el punto de vista social, jurídico, cultural y político , el municipio mexicano ha enfrentado diversas vicisitudes, desde su naturaleza propia de su instauración en la épocade la conquista hasta nuestros días; a pesar de ello, es y sigue siendo la demarcación territorial primaria, en donde conviven y se organizan las familias que constituyen la base de las sociedades, hermanadas por un legado histórico, característico de esa demarcación donde confluyen. Así mismo ha sido motivo de estudio la forma de organización y gobierno de estos centros de población, dado que deestos se han fraguado los movimientos sociales que han transformado la vida institucional de este país. Cabe señalar que en otrora tiempo, llegaron hacer fuente generadora de riquezas, hasta depender hoy en día de lo que designen los gobiernos estatales y federal; por ello la gran interrogante que plateo es si EL MUNICIPIO EN MEXICO ES UNA MODALIDAD DE DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA O UNAFORMA DE GOBIERNO”, Para ello pongo total hincapié a la evolución histórica del municipio y a la evolución jurídica a través de las dos grandes reformas que se han hecho en materia municipal la de 1983 y la de 1999., para tener argumentos que nos puedan llevar a analizar cuáles han sido
los alcances de esta eterna lucha por el reconocimiento de la libertad municipal.

DESARROLLO HISTORICOSOCIAL DEL MUNICIPIO.

Etimología.
La voz Municipio surge como concepto jurídico y por primera vez en Roma. Proviene de munus munare que significa carga, gravamen o prestación, recordemos que a cambio del derecho a autogobernarse los pueblos sometidos debían pagar un tributo, esto es un munus. Municipium es el conjunto de los obligados a pagar el tributo. Y así nace la idea de communis, o sea,quien pertenece con los otros a un Municipio, debiendo participar con ellos de las cargas municipales, en las munus, munare o finalmente Municipio.

Visión Histórico-Municipal en España

Hablar sobre el Municipio en España, o más propiamente sobre la península ibérica, es cubrir un gran espacio y un gran período, desde las épocas de la dominación romana hasta el inicio del virreinato en laNueva España. Sin embargo, es notorio que la naturaleza de nuestro trabajo sólo nos permite una visión panorámica del Municipio en tal ubicación.

En la península ibérica los centros de población existían dispersos y aislados, y es hasta la dominación romana siguiendo la forma de dominación imperial, sobre los pueblos sometidos que se establece el Municipio, pero no por ello todas las ciudades opoblaciones de lo que ahora es España tuvieron en dicha época tal organización. Por el contrario, diversos autores nos hablan de que en esta época había ciudades libres, federadas, estipendarias o colonias y según Bartol, inclusive 21 municipios que se gobernaban de acuerdo con las leyes romanas.

Después de la desintegración del Imperio Romano y aún con la invasión de los bárbaros, subsistió laorganización municipal hasta enlazarse con el movimiento comunal de la Edad Media.

Visión Histórica en la Época prehispánica

Los antecedentes del Municipio en la cultura azteca los encontramos en los calpullis, cuyo gobierno estaba formado por el Consejo de ancianos. El calpulli era una organización Social y territorial autosuficiente, las familias integrantes producían bienes necesariosy suficientes para su subsistencia. La organización del Calpulli se establecía de la siguiente manera:
* EL TECUCHTLI, responsable de la milicia
* LOS TEQUITLATOS, dirigían los trabajos comunales
* LOS CALPIZQUES, recaudaban los tributos
* LOS TLACUILOS, eran los cronistas de la época
* SACERDOTES Y MEDICOS HECHICEROS, que estaban al cuidado del calpulli,

La estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descentralizacion administrativa
  • descentralizacion administrativa
  • Descentralizacion administrativa
  • DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA
  • DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA
  • el municipio y su gobierno
  • La descentralizacion administrativa
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA A NIVEL NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS