El municipio mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNICIPIO MEXICANO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS:
PROPUESTAS PARA PERFECCIONARLOS

José PADILLA ARELLANO*

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN, II. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL, III. ANTECEDENTES DEL MUNICIPIO Y DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, IV. LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES Y LAS MODALIDADES DE SU PRESTACIÓN, V. CONCLUSIONES, VI. PROPUESTAS, BIBLIOGRAFÍA

ABSTRACT .- This article deals with thestructure of the municipality in Mexico, with emphasis on the delivery and evaluation of municipal public services and addressing the particular problems of each, reflecting their proposals to improve regulation.

ABSTRACT .- Este artículo plantea la estructura del municipio en México, haciendo énfasis en la prestación y evaluación de los servicios públicos municipales y aborda los problemasparticulares de cada uno de ellos, estableciendo propuestas para mejorar su regulación.

I. INTRODUCCIÓN

En opinión de algunos doctrinistas (QUINTANA, 2003:6), el municipio es el primer nivel de gobierno y con frecuencia es la base de la división política y territorial de los estados, entre otras razones por las siguientes: 1. Por su presencia en la mayoría de los países del mundo, existe ungran número de éstos en prácticamente todos los territorios; 2. Por el tipo de servicios públicos que atiende; y 3. es quien finalmente va a tratar de resolver los problemas comunitarios o vecinales(ROBLES, 2002:72).

El zoon politikon (Aristóteles en su obra “La política”) puede explicar que haya habido a lo largo de la historia y (antes también) Ayuntamientos humanos: pero no hay convivencia sinafinidad. La afinidad permite comprender lo inteligible de cada organización humana (por rudimentaria que esta sea) como fenómeno histórico social. Tendemos a convivir: este es el dato primero; y también a convivir con nuestros afines, esta es la realidad segunda (ROSSATI, 1997:29).

En mi opinión, el municipio surge en la historia a partir de que el hombre se sedentarizó por vez primera, puesal estar en un lugar fijo surge la necesidad de agruparse socialmente para hacer posible su convivencia y protección. De esta manera, el municipio ha sido la reunión de varios individuos o familias ligadas entre sí, por el vínculo de muchos siglos y de hábitos no interrumpidos, de propiedades comunes, de cargas solidarias y de todo lo que contribuye a conformar lo que podría denominarse como unasociedad natural domiciliada (RODRÍGUEZ, 2006:115).

Los orígenes del gobierno de las comunidades locales, son incluso anteriores al estado, como forma centralizada de organización del poder. Las investigaciones en antropología política han demostrado la existencia de sociedades preestatales en las que se realizaban asambleas cuya misión era discutir los asuntos de la comunidad y tomarresoluciones. Estas sociedades pertenecían a un estadío preestatal y en ellas aparecieron los roles de jefes que actuaban en tiempos de paz o de guerra alternativamente (ANDRADE, 2003:26).

La comunidad territorial que convive de manera inmediata asentada sobre un territorio, aún antes de llegar a constituir una “ciudad – estado” conoce un mecanismo de autogobierno colectivo en el que participan todos loshombres adultos y en el que desempeña un papel importante un consejo de ancianos, esta forma de organización puede considerarse el antecedente más remoto del municipio, que también existía en la época prehispánica en México.

De la observación de la realidad municipal en México se advierte la falta o deficiencia de regulación en cuanto a los servicios y obras públicas, así como de los mecanismosde control, evaluación y fiscalización de los mismos. Además de que la Constitución no hace una diferencia clara entre servicio público y función pública.

El propósito del presente trabajo, es el de hacer propuestas jurídicas para mejorar la prestación de los servicios públicos, precisar su concepto y establecer mecanismos jurídicos para controlar, evaluar y fiscalizar dichos servicios....
tracking img