El municipio mexicano

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
• EL MUNICIPIO MEXICANO

1. CONCEPTUALIZACION DEL MUNICIPIO

En la actualidad existen diversas corrientes de pensamiento que definen al municipio desde las ópticas etimológicas, sociológica, jurídica, administrativa entre otras. Sin embargo, existe un aspecto común en cada una de las corrientes ya que abordan ciertos elementos en particular desde su propio campo de estudio, restándoleimportancia a los elementos explicados en los otros conceptos.

Definiciones etimológicas: Ochoa señala que la palabra “municipio” procede de los vocablos latinos particeps, munere cappasendo o municeps, que en términos generales contienen significaciones de participación comunal aplicación de derecho a los ciudadanos y lazos de vecindad.
Según larrainzar, existe otra corriente Interpretativa de lacual se desprende la significación actual de municipio, a partir de las etimologías manus (cargo u oficio) y capio (tomar o asir por la fuerza) no obstante, la definición de campos nos parece la mas apropiada: “municipio viene del latín municipium y significa el desempeño de una función que reasume por si propia y se complementa como institución”

Definiciones sociológicas: desde laperspectiva de García del Castillo, el municipio se entiende como una institución propia del desarrollo y evolución cultural de las sociedades, y de la asociación de elementos afines entre los intereses de una determinada comunidad.
Por su parte calcáneo lo concibe como una unidad alrededor de la cual se crean las formas arcaicas del estado y se basa en la familia como una organización social.Definición jurídica: desde el punto de vista constitucional, el municipio se encuentra integrado por tres elementos:
✓ Población: es el conjunto de individuos que viven dentro del territorio del municipio, establecidos en asentamientos humanos de diversa magnitud y que conforman una comunidad viva con su compleja y propia red de relaciones sociales, económicas y culturales.
✓ Territorio: esel espacio físico determinado jurídicamente por los límites geográficos y constituye la base material del municipio. Es la porción del territorio de un estado que, de acuerdo a su división política, es ámbito natural para el desarrollo de la vida comunitaria.
✓ Gobierno: el municipio emana democráticamente de la propia comunidad. El gobierno municipal se concreta en el ayuntamiento, su órganoprincipal y máximo que ejerce el poder municipal: el ayuntamiento se integra por el presidente municipal, que es el representante político
✓ Y administrativo del mismo; el sindico o los síndicos, los cuales se encargan de la vigilancia de los aspectos financieros del ayuntamiento y de representarlo jurídicamente en los litigios en los que este fuere parte; y los regidores, que tienen a sucargo diversas comisiones de la administración pública municipal, tales como obras públicas, desarrollo urbano, vigilancia entre otras.


Definición administrativa: desde el punto de la administración pública, al municipio se le define como un organismo descentralizado que ejecuta programas y acciones publicas tendientes a satisfacer necesidades concretas de los individuos avecinados de suterritorio.


Definición moderna del municipio mexicano: según el glosario de administración municipal, “el municipio es la entidad política organizada comunalmente como base de la división territorial y la organización política de los estados de la federación en su régimen interior.


Definición política: es un orden de gobierno consagrado en el artículo 115 constitucional, el cual es la base dela división territorial y de la organización político-administrativa de las localidades que lo integran, así como de los estados y la federación.

Tiene una personalidad jurídica propia: es libre para ejercer su gobIerno y ejerce la administración pública dentro del marco jurídico correspondiente.



El ayuntamiento se integra por un presidente municipal, síndicos y regidores.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del municipio mexicano
  • El carácter político del municipio mexicano
  • El municipio mexicano
  • Municipio mexicano
  • El Municipio Mexicano Siglo Xix
  • Bases Jurídicas de municipio mexicano
  • Municipios de los estados de la federacion mexicana
  • Historia del municipio mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS