El municipio a traves de las constituciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el municipio dentro de la
Constitución española de 1812
(CONSTITUCIÓN de CÁDIZ)

La Constitución de Cádiz, también denominada “la Pepa”, fue promovida por el sector liberal español, constituyendo una fase relevante de la evolución jurídica y política del Ayuntamiento, tratando de restaurar y transformar el régimen local, tanto en la península como en las colonias españolas. Se establece enesta Constitución, la organización de los municipios, consolidando la institución como instancia básica del gobierno, así como su organización territorial y poblacional.
La Constitución Española de 1812, fue promulgada por las cortes generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es tan grande como se pueda imaginar, al tratarse de la primera Constituciónpromulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre: “La pepa”, es porque fue promulgada el día de San José, de donde vendría su sobrenombre.
Al establecerse la organización de los municipios, se consolido la institución de los mismos como instancia básica de gobierno, así como una organización territorial y poblacional, dando fin a lasregidurías perpetuas y promoviendo ese tipo de representación donde no la hubiera.
Respecto al Ayuntamiento establecía:
A).- El Ayuntamiento se integraba por: alcalde o alcaldes, regidores, un procurador sindico, presididos por el jefe político o el prefecto donde lo hubiese, que era el representante del gobierno central en el departamento o partido.
B).- Atribuciones del Ayuntamiento:Administrar en áreas de salubridad, orden publico, instrucción primaria, beneficencia, obras públicas, cárceles municipales. Las atribuciones de los ayuntamientos estaban limitadas, debido a la sujeción de los jefes políticos y diputados respectivamente.
Esta Constitución se creo en la Nueva España, posteriormente México, la institución de los jefes políticos, actuando estos durante todo el siglo XIX yla primera década del siglo XX.
Con la promulgación del Plan de Iguala el 21 de febrero de 1821, se establece la Independencia del país y su forma de organización, en una monarquía constitucional, la cual reconoció la existencia de los ayuntamientos dejando subsistentes las normas establecidas en la Constitución Española de Cádiz.
En esa época el ayuntamiento se vio afectado por las finanzaspublicas, se redujeron y suprimieron algunas de las contribuciones, por ende, se dio una disminución de las fuentes de ingresos.
Posteriormente, los ayuntamientos fueron principales protagonistas del proceso para la conformación del Congreso Constituyente del nuevo estado mexicano. Es así como se puede hablar ya de la existencia del Municipio con la denominación de “Mexicano”.
De especialtrascendencia fueron los artículos constitucionales referidos a ayuntamientos y diputaciones provinciales, en cuya redacción la comisión adoptó la Memoria presentada por Miguel Ramos de Arizpe, diputado por Coahuila, para la organización y gobierno político de las Provincias Internas del Oriente de Nueva España. Fue de vital importancia para desentrañar un aspecto importante del proceso revolucionario de lapenínsula y América, como fue, a partir de sanción constitucional, la creación de ayuntamientos en todas las poblaciones que tuvieran al menos 1.000 habitantes. La propuesta provino del propio Miguel Ramos de Arizpe. Esto provocó una explosión de ayuntamientos en la península y, especialmente, en América, al procederse, tras la aprobación de la Constitución, a convocar elecciones municipalesmediante sufragio universal indirecto y masculino. Eso constituiría un aspecto clave para la consolidación de un poder local criollo y un ataque directo a los derechos jurisdiccionales, privilegiados, de la aristocracia, aspecto fundamental para acabar con el régimen señorial en la península y con el colonial, en América.

En el periodo intermedio entre el Plan de Iguala y la Constitución de 1824,...
tracking img