El municipio y los servicios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El municipio y los servicios públicos
Alejandro de la Fuente Alonso.
Introducción
El Municipio ha sido siempre considerado como el tercer nivel de Gobierno, pero debemos entender que el Municipio no constituye un "nivel" de Gobierno, porque no está supeditado jerárquicamente ni a la Entidad Federativa ni al Estado Federal, sino como estos dos, al orden constitucional.
Lo que hace alMunicipio distinto de la Entidad Federativa y del Estado Federal, es el ámbito de competencias que la Constitución le otorga; y como célula política y jurídica que es, porque está previsto así en la Constitución, el Municipio es uno de los tres órdenes de Gobierno en México, con personalidad jurídica y hacienda, pero más que eso, con atribuciones claramente definidas y con origen esencialmentedemocrático y popular.
El Municipio, como los otros dos órdenes de Gobierno, sólo está supeditado al esquema de competencias y límites que prevé la Constitución. Así pues, para con esos otros órdenes que se mencionan, debe ser tratado como igual en jerarquía constitucional, sólo distinto por la naturaleza de los asuntos que le compete atender.
El Gobierno Municipal se distingue de los otros dosórdenes, además, en que en éstos la toma de decisiones fundamentales se deposita casi en forma absoluta en una sola persona: el Presidente de la República o el Gobernador del Estado; y para el caso Municipal, se deposita en un cuerpo colegiado cuya existencia tiene profundas raíces históricas y políticas que pueden ser resumidas de manera simple: gobierno de los vecinos por los vecinos.
La naturaleza delos asuntos que históricamente ha atendido el orden Municipal (no siempre de derecho, casi siempre de hecho), ha exigido que sean los propios vecinos los que participen en la toma de decisiones y en la construcción de su propio destino.
El Gobierno municipal es Gobierno, y eso es importante, para terminar de entender al Municipio como orden del Estado. Los elementos del Estado son unapoblación, un territorio, un orden jurídico y un gobierno, elementos estos de que dispone el Municipio, y por lo tanto, puede hablarse del Estado Municipal, como se habla del Estado Federado y del Estado Federal.
El Gobierno municipal ejerce dos tipos fundamentales de facultades públicas: aquellas que son normativas y las que son ejecutivas, y es precisamente en las primeras donde la fórmula del gobiernode los vecinos por los vecinos adquiere mayor relevancia. No importa tanto como se hacen las obras, sino que su ejecución obedezca al proyecto de comunidad planteado por los vecinos, y a sus prioridades y necesidades.
Es por esto, por lo que se insiste, que la función pública primera del Gobierno Municipal no es la obra, el semáforo, la basura recogida, el abasto o la calle pavimentada, es decirla prestación de los servicios públicos, sino el establecimiento de nuevas reglas de convivencia, labor fundamental y exclusiva del Cabildo. Ya la ejecución de las medidas materiales que sean necesarias para aterrizar estos conceptos es lo que corresponde al Presidente o Ejecutivo Municipal.
El Gobierno Municipal, como orden de autoridad, ejerce las tres funciones que el Derecho Administrativoreconoce al Gobierno: las legislativas, las administrativas y las jurisdiccionales.
El Gobierno Municipal ejerce atribuciones legislativas, no porque formalmente dicte leyes, sino porque materialmente, las disposiciones que dicta el Cabildo tienen la naturaleza jurídica de las leyes: normas abstractas, generales, coercibles y de observancia obligatoria.
Pero antes de dictar estas normas, elCabildo, ejerciendo esa función de fondo de que hemos hablado, y en el primer acto de gobierno vecinal, emite, para normar su camino y sobre todo, el camino del Presidente, un Plan de Desarrollo Municipal: el proyecto que los vecinos, por conducto de sus Munícipes, quieren para su comunidad. Este documento, con la Ley, es el instrumento rector de la administración, aquél que servirá para medir...
tracking img