El municipio

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
El Municipio.

El Municipio es uno de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), es una entidad administrativa, compuesta por un territorio y una población que son administradaspor un órgano colegiado denominado Ayuntamiento, que es elegido por elección popular y esta compuesto por el Presidente Municipal, un Sindico y varios regidores (en el municipio de Durango son 17regidores). Otros cargos son designados por el Presidente Municipal y aprobados por el cabildo municipal como el tesorero, el secretario, policía y transito y demás personas que ayudan a dirigir laadministración del municipio.

Las facultades de los Municipios están contenidos en el articulo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que los Estados adoptaran,para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre,conforme a ciertas bases, de las cuales se pueden mencionar como las mas importantes las siguientes:

-Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado porun Presidente Municipal elegido cada tres años y sin posibilidad de reelección inmediata y el numero de regidores y síndicos que la ley determine. No habrá autoridad intermedia alguna entre elAyuntamiento y el gobierno del Estado.

-Las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes podrán suspender ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender orevocar mandatos a alguno de sus miembros siempre y cuando estos hayan tenido la oportunidad de ofrecer pruebas y formular alegatos que a su juicio convengan.

-Los Municipios están investidos depersonalidad jurídica y manejan su patrimonio conforme a la ley.

-Los Ayuntamientos estarán facultados para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que expidan las legislaturas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS